El Plan de Empleo Joven dobla su presupuesto. La edición de 2019/2020 contará con un total de 32 millones de euros, 17 de ellos aportados por el Gobierno central, frente a los 16 con los que contó la anterior edición. El dato lo avanzó ayer en Mérida la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, en la clausura de las jorndas ‘Empleo, Innovación y Talento’ junto a la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas.

La consejera recordó que Extremadura siempre ha reclamado el apoyo y esfuerzo del Gobierno para poder desarrollar la políticas de empleo dirigidas a los jóvenes, una petición que no fue atendida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy pero que ahora «sí es una realidad». Gutiérrez explicó que de los 17 millones de euros que aportará el Ejecutivo central, 15 millones son del Fondo Extraordinario de Garantía Juvenil, a los que se suman otros dos millones más en transferencias del Estado.

no a los presupuestos / «Por fin hemos sido escuchados», dijo la consejera, que añadió que estos fondos servirán para mantener los programas que han funcionado. Recordó además que tras el rechazo a los presupuestos del Estado, Extremadura se quedaba sin 6 millones extraordinarios para empleo, que se han recuperado a través de la garantía juvenil.

Por su parte, Yolanda Valdeolivas destacó que el Plan de Empleo Joven es una «gran apuesta de país y un gran compromiso», no solo del Gobierno central, sino de las autonomías, alabando la actitud de aquellas que como Extremadura «se toman tan en serio el empleo de los jóvenes y sus dificultades de inserción».

En este sentido, ha insistido en que pese a la no aprobación de los presupuestos , el Gobierno es consciente de que esta cuestión es una prioridad, como lo es para algunas regiones como Extremadura, que han apostado por buenas prácticas «y era justo, equitativo e indispensable recompensar ese esfuerzo y esas acciones innovadoras».

Valdeolivas señaló que esa aportación ha sido posible gracias a modificaciones presupuestarias que han obligado a otros «ajustes», pero defendió que este era un interés prioritario. Añadió además que el Plan de Empleo Joven «no se conforma con la empleabilidad o acceso a cualquier empleo, sino que este sea digno y de calidad».