El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este viernes que la licitación de la nueva Facultad de Medicina, de Badajoz, recibirá el visto bueno del Consejo de Gobierno en los primeros meses de 2020.

El jefe del Ejecutivo, que ha participado en los actos del día del centro de la facultad, ha explicado a los periodistas que este proyecto se consignará en los Presupuestos Generales de Extremadura de 2020, que espera que se aprueben no más tarde del mes de enero.

Ha afirmado que ya está todo preparado para que, cuando esté incorporado a las cuentas regionales, la licitación sea una realidad.

A preguntas de los medios sobre las previsiones de que las obras empezaran a abril, ha respondido que si la licitación se puede realizar cuanto antes, en la primavera podrían comenzar los trabajos.

"Quiero dar un calendario de obras vinculadas con los sanitarios de aquí a final de año, al igual que haremos con el hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena", ha agregado.

Durante el acto, celebrado en el Hospital Universitario de Badajoz, el decano de la Facultad, Francisco Vaz, ha advertido de la "urgente" necesidad de adaptar la plantilla de profesores asociados a las dimensiones del centro y posibilitar que los médicos "puedan hacer carrera universitaria", en alusión a que los sanitarios logren acceder a convocatorias de plazas docentes en condiciones de igualdad.

"Si no es así cada vez tendremos menos médicos enseñando medicina", ha avisado Vaz, para quien hay que agilizar los reemplazos de los docentes, ya que en varios casos suponen situaciones de sobrecarga para el resto de profesores.

Además, el decano ha pedido al Gobierno regional que destine una dotación económica para poder cubrir las horas de docencia que imparte el personal sanitario del sistema público.

Con motivo del día del centro, la Facultad ha homenajeado a los médicos jubilados durante el curso pasado y ha entregado los Premios 'Máximo Bartolomé'.