La Unidad II de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) se acoplará definitivamente mañana a la red eléctrica nacional, según han informado fuentes de la planta, quienes han explicado que el motivo de que no se acople a la red hasta el jueves, aunque arrancó ayer después de una avería en uno de sus generadores diesel, es meramente técnico, debido al proceso que conlleva la secuencia de arranque.

La unidad comenzará a funcionar gracias a la exención temporal concedida por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a la planta en referencia al cumplimiento de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento relativas a las fuentes de corriente alterna.

Esta exención significa que la Unidad II se pondrá en marcha sin necesidad de esperar a que se arregle el motor del generador diesel averiado, cuya reparación no finalizará hasta finales de este mes.

NUMEROSAS CRITICAS

Todo ello ha suscitado numerosas críticas por parte de grupos ecologistas y partidos políticos, como Izquierda Unida, cuyo coordinador regional, Manuel Cañada, exigió ayer que la central no entre en funcionamiento hasta que tenga garantizada la seguridad y cumpla sus normas técnicas.

"Nos parece de una gravedad extrema que la CNA se ponga en funcionamiento violando sus propias normas de seguridad", aseveró Cañada, quien achacó esta decisión a las "presiones de Iberdrola" y a que "lo único que les importa es que puedan perder alrededor de 72 millones de euros mientras se arregla definitivamente la central".

Asimismo, aseguró que IU exigirá la comparecencia de los directivos del Consejo de Seguridad Nuclear y de la Central Nuclear de Almaraz en el Congreso de los Diputados para que presenten las explicaciones oportunas.

Por su parte, Greenpeace y Adenex han exigido al Consejo de Seguridad Nuclear que haga pública el acta de la reunión donde se ha decidido aceptar la propuesta de la central nuclear y el colectivo conservacionista Ecologistas en Acción ha acusado al propio consejo de "sumisión" por aceptar la puesta en marcha de la central sin que se reparase el generador diesel.