Esto no es un tema que afecte a UGT, ni a CCOO ni a la Creex ni al Gobierno, sino que repercute en toda Extremadura, y ahí estamos todos, independientemente de nuestra idiosincrasia». Con esta declaración resumió la dirigente regional de UGT, Patrocinio Sánchez, la reunión que mantuvieron ayer los sindicatos y la patronal con la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García. El objetivo era avanzar en el conocido como ‘Pacto por el Ferrocarril’ y concretar las medidas encaminadas a que la exigencia de un «tren digno» para la región no caiga en saco roto. Las mismas se darán a conocer a partir de este viernes.

«Hay que pasar a la acción con el objetivo de que Extremadura cuente con una red ferroviaria en condiciones, máxime cuando es un problema que se padece desde hace mucho tiempo», subrayó Patrocinio Sánchez. Y añadió que la comunidad sufre «una situación muy mala en cuanto a vías de comunicación, por lo que es preciso implicar a toda la sociedad en esta cuestión para tener una única voz».

Pistoletazo de salida / Por su parte, el secretario general de CCOO, Julián Carretero, resaltó la necesidad urgente de pasar a la acción y «dar un pistoletazo de salida» a esta ya histórica demanda. También quiso insistir en el daño que en este sentido le hace a Extremadura la falta de un Gobierno central, puesto que «no hay interlocutor». «Hay que entrar en fase de movilizaciones».

Desde la Creex (Confederación Regional de Empresarios), su portavoz, Javier Peinado, se lamentó de que las empresas extremeñas no pueden competir con las del resto del país y del extranjero por las carencias de infraestructuras. «Es preciso llevar a cabo un trabajo de concienciación sobre la ciudadanía. Lo mínimo que pedimos son las mismas condiciones que tiene una empresa de Sevilla o Salamanca», afirmó.

Peinado afirmó que gran parte de la actividad económica y productiva dependerá del desarrollo ferroviario y que es el momento de reclamar una mejora «digna» de esta red: «Ya no se puede esperar más», recalcó.

El acuerdo en pro de la mejora de la red ferroviaria de Extremadura fue rubricado el pasado mes de marzo entre la Junta, los sindicatos y la patronal, y posteriormente se sumaron todos los grupos parlamentarios de la Asamblea: PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos.