Una ayuda para que los jóvenes que pertenecen o han pertenecido al sistema de protección de menores de la Junta de Extremadura puedan acceder al mercado laboral. Una base para que, de alguna manera, puedan insertarse en la sociedad con cierta independencia económica. Las entidades que participen recibirán 900 euros por cada nuevo empleado que tengan, aunque si el inicio o la finalización del contrato no se producen el primer día del mes, la cuantía económica se establecerá proporcionalmente. No habrá límite de número de trabajadores para cada empresa. Y la duración de la ayuda será como mínimo de seis meses y como máximo de un año.

Hay un presupuesto de 280.800 euros que sale de los fondos comunitarios y se espera que la medida beneficie a unos 30 jóvenes de entre 16 y 25 años y que presenten especiales dificultades para acceder y mantenerse en el mercado laboral.

Esos son los principales requisitos que recoge la orden de la consejería de Sanidad y Políticas Sociales publicada ayer en el DOE, la cual viene a ser, básicamente, una continuidad de esta línea de subvención para cubrir este año 2019.

LOS SOLICITANTES / La convocatoria explica que pueden solicitar estas ayudas cualquier tipo de empresas privadas, entidades sin ánimo de lucro que ejerzan su labor en la comunidad (en este apartado entran asociaciones, fundaciones, federaciones, sindicatos, partidos políticos, mutualidades) y ayuntamientos de la región.

El plazo de presentación de solicitudes empieza justo hoy, 16 de marzo. De este modo, el procedimiento de concesión de las ayudas se tramitará en régimen de concesión directa mediante convocatoria abierta.

Esta subvención se puso en marcha en Extremadura en el año 2005 y continua activa desde entonces. El objetivo es claro: facilitar la incorporación social y laboral de jóvenes que pertenecen o han pertenecido al sistema de protección de menores de la Junta y que, por sus propias circunstancias, encuentran más muros para poder acceder a un empleo.