El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri, ha advertido este lunes que la nueva directiva europea del tabaco si se aprueba tal cual está tendrá un impacto "muy perjudicial para los intereses" del sector en su comunidad, que produce el 93 por ciento del tabaco en España.

"Todo lo que viene en la directiva es muy perjudicial, y además, también invade competencias de los Estados", ha denunciado el consejero extremeño en declaraciones a los medios antes de participar en la jornada 'El futuro del sector del tabaco en la Unión Europea', organizada por la Consejería de Agricultura y la Dirección General de Inversiones y Acción Exterior en el Comité de las Regiones de la UE.

Echávarri ha asegurado que las nuevas normas propuestas por la Comisión Europea en diciembre "no va a conseguir" los objetivos que persigue de "que se consuma menos tabaco" y sobre todo que los consumidores "no tengan facilidad" para adquirir el producto "a temprana edad".

En cambio, la propuesta normativa entra a regular aspectos como aumentar el espacio de la cajetilla dedicados advertencias sobre los efectos perjudiciales para la salud del tabaco o la prohibición de utilizar ciertos ingredientes en su elaboración sin que sus beneficios estén "científicamente" probados y va más allá del "principio de proporcionalidad".

"El dejar menos espacio a la publicidad, que las cajetillas sean todas iguales, que los cigarrillos no puedan ser distintos, que no se les pueda echar ingredientes... Yo creo que científicamente no está probado (su impacto) para dejar de consumir y sí puede provocar un importante contrabando del tabaco, aparte también de menos recaudación fiscal para los Estados", ha denunciado el consejero extremeño. Cabe recordar que España recaudó en impuestos al tabaco unos 9.600 millones de euros en 2011.

La Comisión propuso en diciembre que las advertencias sobre los riesgos de fumar -combinando el texto e imágenes- cubrieran el 75% de la superficie de las cajetillas de tabaco vendidas en la UE, casi el doble del 40% que es obligatorio en la actualidad y dejó en manos de los Estados miembros decidir si quieren introducir cajetillas genéricas en sus territorios. También propuso prohibir los cigarillos con sabores, como la fresa o la vainilla, con el objetivo de disuadir a los menores

El consejero ha mostrado su rechazo a la introducción de cajetillas genéricas, algo que el Ejecutivo comunitario deja en manos de los Estados miembros al insistir en ve "suficiente" que se propone aumentar el tamaño de los mensajes y pictogramas de la superficie de la cajetilla hasta el 75% y porque el consumidor ya está "suficientemente" informado de los riesgos del tabaco para la salud.

Echávarri también ha considerado que "la prohibición de ventas con máquinas expendedoras no va a incidir nada para dejar de consumir tabaco y sí va a perjudicar mucho a la producción y a la industria del tabaco".

El consejero extremeño ha confiado en que se logren introducir con "éxito" modificaciones a las propuestas en el trámite parlamentario tras recordar el rechazado de todos los parlamentos nacionales a la propuesta normativa de los grandes países productores europeos que incluyen además de España a Italia, Grecia y Polonia.

Impacto para Extremadura

Echávarri ha recordado la importancia del sector en Extremadura, donde se produce el 93% del cultivo en España, unas 35.000 toneladas anuales, en una zona muy localizada del norte de Cáceres "donde hay alternativa al cultivo del tabaco".

"En Extremadura hay unos 3.000 cultivadores de tabaco. Estamos hablando de 20.000 familias que viven alrededor del tabaco y por lo tanto todo lo que sea producir menos tabaco sería perjudicial", ha subrayado el consejero, que ha dejado claro que viene a Bruselas a defender el interés de los cultivadores extremeño, pero también de los trabajadores del sector de la trasformación, la industria y la venta del tabaco.

"Esta directiva en el caso de aplicarse tal y como está sería muy perjudicial para los intereses de España, de Extremadura y de la comunidad europea, también hay países importantes Italia, Polonia, Grecia, que también son importantes productores de tabaco", ha concluido.

El consejero extremeño ha admitido que todavía no dispone de un "cálculo exacto" sobre el número de puestos de trabajo que se podrían ver afectados en Extremadura si sale adelante la directiva comunitaria como está. "Pero es fácil entender. Si perjudica a la industria del tabaco, si el tabaco se vende menos tabaco, también se produce menos tabaco", ha recordado.

Echávarri ha recordado que el tabaco ya es "uno de los productos más reguladores en la Unión Europea" y ha insistido en que las propuestas impactarán de forma "negativa" al sector en Europa, que sólo produce el 4% del producto a nivel mundial, mientras que el 70% se produce fuera. "Se va a seguir fumando y por tanto no va a llevar a ninguno de los objetivos que persigue", ha insistido.

En toda la UE, el sector del tabaco emplea a unas 200.000 personas, incluidas unas 56.000 en España.

Durante el encuentro se abordarán en dos mesas redondas la situación actual del sector en la UE, las perspectivas del mismo y su futuro ante la modificación de la normativa.

En el foro sobre el futuro del sector en Europa, además del consejero extremeño, participarán, entre otras personalidades, la eurodiputada María Auxiliadora Correa Zamora; el secretario general de la Asociación Europea de Cultivadores de Tabaco), François Vedel; y Juan Páramo, portavoz de la Mesa del Tabaco.

También estarán presentes el vicepresidente de la Confederación Europea de Detallistas de Tabaco, Mario Espejo; el presidente del Grupo Consultivo del Tabaco, Teófilo Moreno; el director general adjunto de Consumidores y Salud DG Sanco, Martin Seychell; y representantes de la Presidencia irlandesa del Consejo Europeo y del Parlamento Europeo.