Habrá nuevo objetivo de déficit para las comunidades el año que viene, lo que significa que tendrán mayor flexibilidad para gastar más dinero. El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, confirmó ayer que las regiones contarán con dos décimas más para su objetivo de déficit público de cara a 2019, que pasará del 0,1% del PIB previsto al 0,3%, lo que se traducirá en unos 2.500 millones de margen fiscal para las administraciones autonómicas. Para Extremadura significará casi 40 millones de euros más. El Gobierno convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera para mañana jueves, día 19, donde se dará el visto bueno a estos objetivos, que se aprobarán posteriormente el viernes en el Consejo de Ministros.

En esa cita política Extremadura pedirá que haya metas diferentes de estabilidad económica para cada comunidad autónoma en función de su propia realidad. En ese sentido, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, valoró de manera positiva este incremento al 0,3%, aunque lo consideró insuficiente. «Queremos que se den más explicaciones y una fundamentación más clara sobre el reparto del déficit anunciado», indicó. También añadió que espera que la regiones participen «en todo aquello donde la Administración central ha obtenido más margen para este año».

En este sentido quiso destacar que España «no tiene un problema de gasto, sino de ingresos» y que la comunidades «no son derrochadoras», y que además sostienen la inversión social.

Asimismo, recordó que, con respecto al sistema de financiación autonómica, la Junta de Extremadura mantiene su postura de consenso que ha venido defendiendo desde el principio y que cuenta con el asentimiento de todos los grupos de la Asamblea regional.

SEGURIDAD JURÍDICA / En la misma línea, el presidente Guillermo Fernández Vara planteó ayer a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, «homogeneizar el PIB con la realidad de partida» que tiene Extremadura respecto al resto del país a la hora de negociar aspectos como la financiación autonómica. «El PIB está muy bien, pero hay que poner al lado otros parámetros que influyen en ese PIB», señaló tras recibir la Memoria Socioeconómica 2017 elaborada por el Consejo Económico y Social. En su argumentación, puso como ejemplo: «En los últimos cinco años el paro ha bajado en 50.000 personas en la región, eso es un 30%, pero no se nota por la precariedad, por la baja calidad del empleo y los salarios. Por eso hay que homogeneizar el PIB con la realidad de partida», insistió.

Para ayudar a salir de esta situación, «hay que tener suelo industrial preparado y crear marcos jurídicos que den seguridad jurídica a todos aquellos inversores que quieren venir a Extremadura». En este sentido subrayó que «nunca en la historia de esta región ha habido tantos proyectos interesados en invertir aquí como los hay ahora». «Ya no preguntan cuánto me vas a dar, sino cuánto vas a tardar en facilitar la llegada de esas inversiones», argumentó.

«El crecimiento sólido y sostenido va a continuar en Extremadura durante los próximos años. Lo peor, ha concluido», aseveró el presidente Vara.