Primero en Fuente del Maestre, después en Valdelacalzada y ahora en Millanes. Un nuevo intento de agresión a otro edil extremeño ha movilizado a la clase política de la región contra los continuos ataques y amenazas que los diputados, concejales y alcaldes, especialmente del PP, están sufriendo en las últimas semanas. El pleno de la Asamblea aprobó ayer una declaración institucional consensuada por los tres grupos parlamentarios en la que llama a los ciudadanos a utilizar los cauces democráticos para expresar su descontento social y también la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) se pronunció oficialmente contra las "intimidaciones" a los cargos electos municipales. En el otro extremo, los activistas del Campamento Dignidad y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) aseguran que continuarán con los escraches y tras el altercado ocurrido el miércoles a las puertas del Parlamento, desde Plasencia anuncian que las campañas de acoso se extenderán también a los diputados de IU Pedro Escobar y Alejandro Nogales.

Ayer fue Mariano Catalina, alcalde de Millanes, quien denunció un intento de agresión durante la celebración de un pleno municipal. "El presunto agresor y su mujer se pusieron histéricos, se alteraron y se acercaron a mí con la intención de agredirme, aunque al parecer ya venían con esa pretensión porque antes de empezar el pleno ya incordiaron en la sala", explicó el regidor, que ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil de Navalmoral de la Mata, informa Nieves Agut. Catalina asegura que la actitud de la pareja obligó a interrumpir la sesión en varias ocasiones y afirma que fueron los demás concejales y el público asistente los que impidieron la agresión ya que Millanes, con apenas 200 vecinos, no tiene Policía Local. El ayuntamiento celebrará hoy un pleno extraordinario para condenar el suceso. El alcalde apunta que los motivos del matrimonio "son puramente políticos" ya que lleva dos años sufriendo ataques verbales y amenazas por parte de estas dos personas, que residen en Millanes los fines de semana.

El secretario provincial del PP en Cáceres, Diego Sánchez Duque, mostró su apoyo a Catalino en un comunicado en el que señaló que es lamentable que cada vez con mayor frecuencia ocurran hechos de este tipo y que es necesario devolver la dignidad a la figura del político. "Ningún político merece ser insultado ni agredido, existen foros adecuados para denunciar o criticar la gestión cuando no gusta", sentenció. El intento de agresión al alcalde de Millanes se suma al que la pasada semana sufrió el diputado regional y primer edil de Fuente del Maestre Juan Antonio Barrios en su propio domicilio, al que intentaron prender fuego con él y toda su familia dentro. También fue el PP quien el martes denunció otro altercado en Valdelacalzada durante el transcurso de un pleno. Cinco personas --una de ellas marido de una concejala del PSOE, aunque sin vinculación con el partido-- increparon verbalmente al portavoz popular en la localidad, Raúl Acedo, cuando miembros del partido trataron de impedir el inicio de un expediente de desahucio a una pareja de jubilados del municipio. El PSOE comparecerá hoy en rueda de prensa para anunciar que llevará a los tribunales al PP por culparle de este último suceso.

CONDENA UNANIME En todos los casos, los partidos políticos han condenado de forma unánime los últimos incidentes ocurridos, pero ayer incluso fueron más allá al aprobar el Parlamento de Extremadura y la Fempex sendas declaraciones institucionales contra las agresiones a los cargos electos de la región. El Pleno del Parlamento ha condenado el intento de ataque a la vivienda personal Juan Antonio Barrios y ha hecho un llamamiento al respeto y al uso de los cauces democráticos como muestra de protesta y manifestación del descontento social. Con el acuerdo de los tres grupos, ha considerado "intolerables" los ataques al domicilio particular y al entorno familiar de cualquier representante público en señal de protesta o campaña de denuncia social y ha pedido a la sociedad extremeña un esfuerzo para que se respeten los derechos fundamentales recogidos en la Constitución. "Que la defensa de unos derechos no atenten contra la defensa de otros: este es el límite que no puede sobrepasarse en un marco de convivencia democrática", indica el texto, que aboga por el consenso y el diálogo como los cauces prioritarios y válidos para la resolución de los problemas.

Por su parte, la comisión ejecutiva de la Fempex también ha condenado enérgicamente las "intimidaciones" a los cargos electos locales de la región. Apunta que no es de recibo que los domicilios particulares de los representantes municipales se conviertan en lugares de protesta y anima a los ciudadanos a aprovechar la cercanía de los políticos locales para trasladar sus reivindicaciones.

Pero lejos de cesar en su estrategia, los activistas del Campamento Dignidad anuncian nuevas campañas de acoso contra los diputados regionales extremeños, en este caso de IU, tras el veto del presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, a los miembros de la Plataforma por la Renta Básica. Según informa Efe, la acampada de parados de Plasencia ampliará los escraches programados "contra quienes tienen responsabilidad en el Gobierno" a los diputados Pedro Escobar y Alejandro Nogales. "Yo estuve en Mérida, pude ver cómo el señor Manzano nos cerró la puerta y vimos cómo el señor Nogales, además de increparnos, le ríe las gracias al presidente", ha indicado el portavoz del colectivo, Manuel Rodríguez, que aclara que la campaña no se dirigirá al tercer diputado de la coalición, Víctor Casco, alineado a la corriente crítica de IU.