El Gobierno regional y la Universidad de Extremadura trabajan en el diseño de un nuevo modelo forestal para la Sierra de Gata a fin de evitar monocultivos que constituyan masas combustibles "difíciles" de sofocar en el caso de que se declare un fuego, como sucedió el pasado verano.

Así lo ha anunciado el portavoz de Medio Ambiente de los socialistas, Eduardo Béjar, en la comisión de investigación sobre este incendio que se desarrolla en la Asamblea de Extremadura, según ha informado su grupo parlamentario.

"Eso sí es compromiso político", ha señalado el diputado al destacar la decisión "firme" de la Junta de cambiar "a un mejor modelo forestal" para evitar que incendios como el del pasado agosto "vuelvan a suceder", para lo que trabaja con la Universidad de Extremadura.

En ese sentido, argumenta que si la comisión de investigación se crea para decidir si existen responsabilidades políticas en este caso, debe quedar claro "que en las labores de prevención las puede haber, y ahí el gobierno era el del PP".

En las labores de extinción, añade, "no hay decisiones políticas, solo técnicas", y ahora, en el post-incendio, "las decisiones políticas van de la mano con la Universidad y destinadas a mejorar el futuro de Sierra de Gata".

Béjar ha transmitido además un mensaje de optimismo a los vecinos que sufren las consecuencias de aquel incendio porque hay "esperanza" y porque "Junta y universidad trabajan en un futuro forestal mejor para Sierra de Gata".