El Consejo de Gobierno aprueba el nuevo Plan de Apoyo al Empleo Local, que con una inversión de 73 millones de euros prevé crear entre 9.900 y 12.700 empleos, prestando especial atención a la cualificación de los trabajadores en aras de facilitar su integración laboral una vez concluidos los contratos. Según recoge la agencia Efe, la Junta aprueba el decreto que regula el plan y cuyas primeras contratacines se pueden realizar en octubre.

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, resalta que el plan supone la unión del Plan de Experiencia -dirigido a personas que no han trabajado nunca- y el Plan de Empleo Social -dirigido a desempleados que han perdido las prestaciones y subsidios-.

Las personas contratadas deberán completar itinerarios personalizados de formación con el objetivo de mejorar su cualificación para facilitar su acceso al mercado laboral una vez concluidos los contratos.

Por su parte, quienes no haya completado la Educación Secundaria Obligatoria se comprometerán a concluir estos estudios.

Este plan, que supone una renovación del desarrollado en el último año y que supuso la creación de 7.000 empleos con una cuantía de 48 millones de euros, volverá a contar con la aportación de las cajas de ahorros de Badajoz y Extremadura y de las dos diputaciones provinciales.

Cada una de estas entidades invertirá 3 millones de euros, que se sumarán a los 61 millones que destinará la Junta.

Según la consejera, al Plan de Empleo Social se dedican 39 millones de euros para contratar a unas siete mil personas por un periodo de seis meses, mientras que el de Experiencia contará con 34 millones para emplear a entre 2.800 y 5.600 personas por un periodo de entre 6 y 12 meses.

Lucio reconoce que no se trata de programas estratégicos, sino de iniciativas que permitirán "paliar" los efectos de la crisis cualificando además a los trabajadores.