La aportación destinada a la obra social de Caja Badajoz será en 2014 superior a la de este año gracias a su integración en Ibercaja, además de que la entidad extremeña dispone de recursos "suficientes" para mantener la obra social durante muchos años, según su presidente, Francisco García Peña.

García Peña explica que el contrato de integración con Ibercaja refleja que la obra social de Caja Badajoz -que en 2013 representa 2,5 millones de euros- se nutrirá en primer lugar de los fondos procedentes de los beneficios del banco, que previsiblemente serán superiores tras el final de la crisis.

El presidente de Caja de Badajoz ha hecho estas declaraciones tras informar de una aportación que realizará esta entidad al Centro Interactivo de Ciencia de Llerena.

Además, añade que el contrato de integración contempla que Ibercaja se compromete a destinar un 10 por ciento de los recursos de su obra social al ámbito de actuación de los distintos territorios integrados en el grupo, lo que supone un "añadido de recursos que hasta ahora no habían existido".

García Peña recuerda el grupo conformado por Ibercaja y Caja3 representan unos activos "muy importantes", que pasan de los 60.000 millones de euros y las previsiones de actividad, ingresos o depósitos "no tienen nada que ver" con los anteriores de Caja3".

Independientemente de estas cuestiones, la entidad extremeña dispone de los recursos "suficientes" para mantener su obra social en un "número importante de años", incluso si no recibiera ningún tipo de ingresos; por ello, se puede "presumir" de que la obra social está "perfectamente saneada".

García Peña sí reconoce que las grandes obras realizadas durante la época de bonanza "han pasado a la historia" y la entidad lleva a cabo ahora pequeñas actuaciones, pero que "resuelven muchos problemas, llegan a muchos sitios y dan solución a proyectos muy interesantes".

Ese "giro" encaminado a tener "más presencia" aportando recursos "suficientes pero no tan voluminosos" es el "futuro" de la obra social de Caja Badajoz, aunque el tiempo "pondrá en su sitio" las decisiones sobre este tipo de actuaciones