Todo apunta a que esta vez será la definitiva. El Consejo de Gobierno de la Junta aprobará hoy la modificación del Proyecto de Interés Regional (PIR) de la plataforma logística de Badajoz, paso previo indispensable para que los trabajos se reactiven tras año y medio de parón. Los cambios vienen motivados por un informe negativo que el Ministerio de Fomento emitió en marzo del 2015 y según explicó ayer la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, permitirán que las obras arranquen «antes de que acabe el año». Es decir, de forma inminente.

El proyecto está dotado en los presupuestos de la Junta con 15 millones de euros «reales» hasta el año 2018, cantidad que se destinará a financiar las obras de la primera fase de la plataforma y la terminal ferroviaria de mercancías. Los trabajos consisten en la urbanización de 132 hectáreas. «Llevamos meses escuchando voces muy cansinas diciendo que la Junta no tenía prisa, pero el PIR se aprueba solo 10 días después de que la Secretaría de Estado de Infraestructuras informara favorablemente», dijo la consejera, que aseguró que el retraso que sufre la plataforma se debe «al abandono y las chapuzas» de la legislatura anterior.

Una vez se apruebe hoy la modificación del PIR, se reactivarán los contratos que fueron adjudicados en 2014 por el Ejecutivo de José Antonio Monago y que quedaron en suspensión hace más de un año. Ya entonces todo apuntaba al comienzo seguro de las obras e incluso en marzo del 2015 el expresidente popular procedió a colocar la primera piedra en un acto al que también asistió el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso.

Los cambios y el retraso del proyecto se deben a un informe negativo emitido por el Ministerio de Fomento. El PIR de la plataforma logística contemplaba un trazado del AVE distinto al definitivo, ya que la línea ferroviaria fue «ligeramente» modificada por el ministerio debido a la presencia de unas orquídeas.

La Dirección General de Medio Ambiente demostró después que por un error de «geolocalización», las plantas no se encontraban donde parecía que estaban, pero igualmente se mantuvo el trazado del AVE modificado. Sin embargo, el PIR de la plataforma logística preveía el recorrido inicial, una discrepancia que el ministerio detectó y terminó por impedir el inicio de las obras.

DOS AVISOS / El primer aviso a la región tuvo lugar en marzo del 2015, «el mismo mes en el que se colocó la primera piedra», criticó ayer García Bernal. En agosto llegó el definitivo. En octubre los responsables de la Junta y el Ministerio de Fomento se reunieron en Madrid para abordar el problema y Fomento se comprometió a realizar un nuevo estudio de impacto ambiental para desbloquear el informe negativo, manteniendo así el proyecto los plazos estimados para convertirse en realidad en el año 2018.

Hace un mes, el Consejo Asesor de Fomento dio su visto bueno al último trámite necesario para la modificación del trazado del AVE a su paso por la plataforma. Además, el Ministerio de Defensa ha emitido su informe positivo en el que confirma que el proyecto no afecta ni al espacio aéreo ni a ninguna de las infraestructuras de la base militar de Bótoa. La Diputación de Badajoz también ha confirmado que no le afecta y la Junta ha comprobado asimismo que no influye en el trazado de desdoblamiento de la EX-100.

Así, de nuevo todo parece estar listo para que las obras de la plataforma arranquen en este mismo año. García Bernal aseguró ayer que antes «no se podía hacer nada» debido al informe negativo de Fomento. Tras criticar que el Ejecutivo anterior no tomara medidas al respecto, lamentó que Monago rompiera el convenio que se firmó en 2008 cuando José Luis Rodríguez Zapatero era presidente del Gobierno, acuerdo por el que el Estado se comprometía a invertir 50 millones para una plataforma de 500 hectáreas. Ahora, señaló la consejera, esta cantidad volverá a reclamarse, lo que por otra parte no impedirá que el proyecto avance porque «la Junta hará la obra».

En este sentido, el portavoz del PSOE extremeño, Miguel Ángel Morales, destacó que con el anuncio del inicio de los trabajos al fin se acaba con la «palabrería» que ha venido manteniendo el PP, después de que durante la pasada legislatura se limitara a «poner una piedra que costó a los extremeños cerca de 25.000 o 30.000 euros».

MEDALLAS / Los populares sin embargo, pidieron a la Junta que «deje de colgarse medallas» en relación a la plataforma, ya que si el proyecto sale adelante «es por el esfuerzo conjunto de todos».

El portavoz de los populares extremeños, Juan Parejo, recomendó a la consejera de Medio Ambiente que «mida» sus palabras porque «su imprudencia es manifiesta». Parejo insistió en que si la plataforma sale adelante es por el esfuerzo conjunto de todos y en ese sentido recordó que también la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, «están poniendo de su parte». Reiteró además que Fernández Vara tiene el apoyo de su grupo tanto en la reunión prevista para esta semana con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, como para «ir a Madrid o a Bruselas a defender los intereses de los extremeños».

En relación a las obras de la plataforma también se pronunció Fragoso, que aseguró que estas ahora solo dependen de la Junta. El alcalde pacense insistió «en la importancia de la agilidad administrativa» para solucionar un asunto como este, «esencial para el desarrollo de Badajoz y Extremadura», y reiteró que el hecho de que los trabajos comiencen efectivamente antes de finales de año ya solo depende de la Junta de Extremadura.