El 76% de los tres tramos de la Autovía Ruta de la Plata todavía en obras ya se han ejecutado. Se trata de las conexiones entre Aldeanueva del Camino-Villar de Plasencia, Villar de Plasencia-Plasencia Oeste y Plasencia Oeste-Plasencia Sur o variante de Plasencia, que en un máximo de cinco meses estarán abiertos al tráfico de vehículos.

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, ratificó ayer durante una visita a las obras que en febrero del 2008 habrá concluido toda la autovía Ruta de la Plata a su paso por Extremadura, tal y como ya fijaba el calendario de su departamento en octubre del 2006. Así pues, la de ayer fue una visita de trámite, en la que la ministra estuvo acompañada por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la Delegada del Gobierno, Carmen Pereira y el Consejero de Fomento, José Luis Quintana, entre otras autoridades.

Alvarez --que sorprendió por su llegada en helicóptero desde Madrid-- reconoció que su recorrido por los tres tramos todavía en ejecución de la A-66 tenía por objetivo "ratificar el compromiso del Gobierno con los extremeños de que toda la autovía a su paso por la región estará en servicio esta legislatura". Así, insistió en que "en febrero del 2008, dos capitales del norte y el sur, Plasencia y Mérida estarán conectadas en hora y media".

El presidente de la Junta dio un paso más a la hora de hablar de plazos y apuntó la posibilidad de que dos de los tramos en ejecución puedan estar en funcionamiento ya en diciembre de este año. Se trataría de Villar de Plasencia-Plasencia y la variante de Plasencia, con lo que solo restaría por inaugurar el próximo año el tramo de Aldeanueva del Camino-Villar de Plasencia.

La longitud total de los tres es de 40,7 kilómetros, siendo este último el más largo, de 14,4, seguido por Villar-Plasencia Oeste, con 14,3 y por la variante de Plasencia, con 12 kilómetros. Según indicó el ingeniero de la Demarcación de Carreteras Antonio Ruiz, lo más destacado del proyecto son dos viaductos, uno sobre el río Jerte y otro que servirá de enlace con la autovía de Navalmoral. Además, hay en construcción cinco enlaces con la N-630 y carreteras locales. La inversión de los tres tramos será de casi 150 millones de euros.

CACERES-TRUJILLO Por otro lado, la ministra aprovechó ayer también su visita para anunciar que todos los tramos de la autovía A-58, que unirá Cáceres y Trujillo, estarán en obras antes de que termine la legislatura y adelanto que, incluso algún tramo podría estar en servicio este año, aunque no concretó cuál.

Alvarez afirmó el pasado mes de mayo en una sesión de control al Gobierno que esta autovía estará completamente terminada en 2010, de forma que en el 2008 estarán en servicio la mitad de los tramos, entre el enlace con la A-5 y Plasenzuela, y dos años más tarde, el resto.