Casi ocho de cada diez extremeños (78,5%) aseguran no estar conformes con la calidad del suministro eléctrico que reciben, una cifra similar a la de usuarios que si pudieran elegir cambiarían de compañía (78%). Estos son algunos de los resultados de una encuesta realizada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Extremadura (ACUEX) entre 1.494 personas y 134 ayuntamientos de las dos provincias extremeñas clientes de Iberdrola y Endesa, y de los que se deduce, según la asociación, "que la calidad del suministro que vienen prestando las compañías eléctricas a la región es pésima".

Desde ACUEX achacan los altos porcentajes de quejas a la supuesta carencia de medios necesarios de las eléctricas para que el suministro sea "no sólo bueno, sino normal", e indican que de esta forma se comprende "el abandono en el que durante años --Iberdrola y Endesa-- han tenido a los extremeños, mirando sólo por sus beneficios y no invirtiendo para actualizar sus medios y prestar un servicio idóneo".

Así, el estudio elaborado por la asociación destaca que el 93% de los usuarios sufren cortes eléctricos, un porcentaje que sube en tres puntos entre los clientes de Iberdrola en Cáceres. Además, el 92,6% de los extremeños aseguran tener subidas y bajadas de tensión que han originado averías en electrodomésticos al 64% de los consumidores --la cifra se eleva al 82,6% entre los que conocen a terceras personas afectadas por las alteraciones en la tensión eléctrica--.

De nuevo, los porcentajes son mayores entre los clientes de Iberdrola de la provincia de Cáceres, ya que el 95,3% dicen tener problemas con los cambios de tensión y el 88,4% sostienen que éstos han provocado diversas averías en aparatos.

Un 88,8% de los encuestados creen que existe un monopolio en el suministro eléctrico y el 77% afirman que las compañías no asumen su responsabilidad en cuanto a las deficiencias del servicio. No obstante, poco más de la mitad de los extremeños (51,6%) asegura haber leído las condiciones del contrato que mantiene con la compañía eléctrica.

LA LEY

Por todo ello, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Extremadura señala en el estudio que es "un buen logro" que la Administración regional pueda llevar a efecto la Ley de Calidad del Suministro Eléctrico, "debiendo aplicarla en todo momento con la máxima rigurosidad" con el objetivo de que el consumidor extremeño "pueda recibir la misma calidad en el suministro de energía eléctrica que el resto de los españoles".