El Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura está compuesto incialmente por ocho grupos de investigación, algunos ligados a las plataformas de investigación del Instituto Carlos III, y 88 investigadores, la mayoría doctores en ciencias biomédicas. Entre ellos hay personal de seis de las ocho áreas del SES y de la universidad extremeña.

Según el convenio, el instituto estará adscrito a la UEx y tendrá su sede en Badajoz, pero estará formado por muchos otros espacios físicos de trabajo repartidos en varios puntos de la región: centros y dispositivos asistenciales tanto de Sanidad como de la UEx. De entrada, el Inube cuenta con 107 despachos y laboratorios (2.500 metros cuadrados en total) que están equipados con material científico valorado en más de seis millones de euros (principalmente en los dos hospitales universitarios y en los edificios contenedores de los institutos de investigación de la UEx).

El personal que integra el Inube ha realizado en los últimos años más de 800 publicaciones científicas indexadas y han captado fondos en proyectos competitivos de investigación y convenios por un valor de 14 millones de euros. «Con actividad en toda Extremadura y amplia colaboración nacional e internacional», destacan.

En concreto, hay tres grupos de investigadores del área clínica: Investigación Clínica y Traslacional en Farmacogenética y Medicina Personalizada; Grupo de Investigadores Multidisciplinar Extremeño (Grimex); y Neumólogos Cacereños. Y hay otros cinco grupos del área traslacional: Inmunofisiología: Estrés, Ejercicio Físico, Envejecimiento y Salud; Microbiología de la Facultad de Medicina; Neurodegeneración. Mecanismos Moleculares y Modos de Protección (Park); Biología molecular del cáncer; y Biosuperficies y Procesos Interfaciales.