Laith al Asaad y Shahd son dos de los niños refugiados por el conflicto sirio que acaban de aterrizan en la región. Los dos empezaron ayer las clases en el colegio Cervantes. Ambos fueron recibidos con efusividad y abrazos por parte de sus nuevos compañeros, tal y como recoge Canal Extremadura televisión.

Los menores han llegado a Cáceres acompañados por su madre y sus otros dos hermanos --que se han incorporado al instituto Virgen de Guadalupe-- . Estos cuatro jóvenes se suman a los otros cuatro que comenzarán las clases el lunes en el colegio Dulce Chacón y en el Agora.

Según puso de manifiesto ayer la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, y recoge Efe, los ocho niños han sido matriculados en centros bilingües para que "les sea mucho más fácil la integración". En ese sentido, la máxima responsable del área educativa apostilló que los niños "manejan" el inglés y aseveró que no tendrán dificultades para "adaptarse". La iniciativa es ajena al proceso de acogida de la Junta de Extremadura y ha sido gestionada por la oenegé Accem, según confirmó ayer la consejería a este diario y el propio colectivo sin ánimo de lucro.

18 DE 16.000 REFUGIADOS Por ahora, solo llegarán estos ocho jóvenes a la región, aseguraron ayer fuentes de Accem, y se alojarán en Cáceres. El motivo estriba en que, según puso de manifiesto la oenegé desde su central en Madrid, los pisos del colectivo para acoger a las familias están solo en la capital cacereña. En total, la organización católica ofrece en la ciudad 36 plazas de acogida para refugiados de todos los conflictos, no solo del sirio.

Por su parte, Refugiados Extremadura señaló que aunque de momento la acogida está paralizada y pendiente de un hilo de la nueva normativa que se aprueba en breve, implementarán acciones "para protestar por una situación que no debemos tolerar", apostilló Juan Zúñiga, portavoz del colectivo. También aprovechó para lamentar que "la voluntad política nunca ha sido muy proclive a la recepción de refugiados"

Cabe recordar que de los 16.000 refugiados sirios a los que se había comprometido acoger España --350 en Extremadura--, solo han llegado 18.