Récord de calor en la región a principios del otoño. La delegación extremeña de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) habla de máximas históricas en diversos puntos de la comunidad. El pasado martes día 8, ocho estaciones llegaron a unas cifras jamás registradas en un mes de octubre. El primer lugar lo ocupó Jerez de los Caballeros con 36,6 grados; después Zafra con 34,3 grados; Almendralejo con 34,2; Fregenal de la Sierra con 33,6; Peraleda del Zaucejo con 33,4; Fuente de Cantos con 33 grados; Guadalupe con 32,9; , por último, Monesterio con 31,4.

En la mayoría de ellas la temperatura más alta anterior se alcanzó en 2017.

Debido a este excesivo calor para estas fechas, desde la Junta de Extremadura han decidido ampliar el periodo de riesgo de incendios, como ya ha ocurrido en años anteriores. El nivel alto estará activo hasta el 15 de octubre y a partir de esa fecha continuará el riesgo medio. ¿Qué implica? Que seguirán prohibidas las barbacoas en el campo y que solo se permitirá la quema de rastrojos en el sector agrario.

Ese riesgo medio se revisará semana a semana hasta que bajen las temperaturas lo suficiente como para desactivarlo, según informaron ayer desde la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

¿Y LA LLUVIA? / La previsión del tiempo refleja que a final de semana puede que el cielo se torne gris y caiga una mínima lluvia en diversos puntos.

Se espera que haya precipitaciones a partir del domingo y que las temperaturas bajen a valores más propios del otoño extremeño.