La ocupación de las plazas hoteleras alcanzó en Extremadura en febrero el 20,2 por ciento, la mitad que a nivel nacional, y los precios y el índice de rentabilidad experimentaron un descenso interanual del 5,6 y del 6,7, respectivamente.

Las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros españoles sumaron 13 millones en febrero, un 7,7 % menos que en el mismo mes de 2012, a lo que contribuyó la caída del 15,3 % de las de los residentes, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso se produjo también en las pernoctaciones de los no residentes, que fue en este caso del 1,8 %.

Durante los dos primeros meses del año, las pernoctaciones disminuyeron un 6,5 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

En febrero, la estancia media subió un 1,1 % con respecto al mismo mes de 2012, situándose en 3 pernoctaciones por viajero, en tanto que el Índice de Precios Hoteleros registró un descenso anual del 1,1 %.

Con respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada alcanzó un valor medio en enero de 69,9 euros (un 1,6 % más que hace un año) y el ingreso por habitación disponible (RevPAR) se situó en 32,9 euros (un 0,6 % más).

En cuanto al grado de ocupación, en febrero se cubrió el 41,2 % de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 1,5 %, mientras que en fin de semana la ocupación bajó un 4,2 % y se situó en el 45,6 %.

Del total de pernoctaciones hoteleras efectuadas en octubre, 5,2 millones correspondieron a residentes en España y 7,8 millones, a residentes en el extranjero.

Los viajeros procedentes de Alemania y el Reino Unido concentra el 24,6 y el 21 %, respectivamente, del total de pernoctaciones de extranjeros en establecimientos hoteleros en febrero.

El mercado alemán experimenta un descenso anual del 8,9 % y el británico disminuye 2,1 %.

En cuanto a destinos, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid son los destinos principales de los viajeros residentes en España, con caídas anuales de pernoctaciones del 16,4 %, 15 %, 16,7 % y 15,6 %, respectivamente.

El principal destino elegido por los no residentes es Canarias, donde las pernoctaciones de los extranjeros caen un 2,6 % con respecto a febrero de 2012, seguido de Cataluña, con un descenso del 1,8 %, y Andalucía, con un crecimiento del 0,9 %.

Canarias presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante febrero (70,7 %), seguida de las Islas Baleares (45,6 %) y Comunidad de Madrid (41,2 %).

El Sur de Tenerife presenta tanto el mayor grado de ocupación por plazas como la mayor ocupación en fin de semana (78,9 % en ambos casos).