Desde el pasado mes de abril tiene el fondo de inversión KKR encima de la mesa una oferta de Megasa para comprar el Grupo Gallardo Balboa. Según ha podido conocer este diario por sus fuentes, la propuesta se formalizó una vez que, a finales del mes de marzo, terminó de realizarse una ‘due diligence’ —auditoría elaborada por consultores externos para conocer con detalle la situación de una empresa— de la compañía extremeña. Megasa estudió distintas posibilidades, pero finalmente la firma gallega decidió realizar una oferta por el cien por cien del grupo, por un montante total que se mueve entre 185 y 190 millones de euros. De ellos, cien serían para circulante y otros treinta se destinarían para inversiones en modernización. Igualmente, incluye formalizar por escrito un compromiso para mantener todos los puestos de trabajo durante un plazo de dos años y también la integridad del ‘holding’ adquirido.

«Creemos que las importantes sinergias industriales y comerciales que se crean al unir los dos grupos nos permitirán ser más competitivos y consolidarnos en el espacio siderúrgico europeo», destacó Megasa a través de un comunicado remitido el pasado martes en el que informaba de su nueva oferta de adquisición por el cien por cien del capital de Gallardo Balboa.

En este sentido, de completarse la operación, Megasa pasaría a ser el cuarto conglomerado acerero mayor de Europa. Este grupo goza de amplio «conocimiento del sector» y presenta un alto nivel tanto tecnológico y logístico. En relación a este último aspecto, dispone de un tren diario directo entre Madrid y Lisboa. En la comunidad madrileña Gallardo Balboa cuenta con un centro de producción, Corrugados Getafe. En la capital de España Megasa, por su parte, tiene un centro de distribución con capacidad para almacenar 30.000 toneladas, mientras que en el entorno de la capital lusa posee varias plantas además de una conexión portuaria en Setúbal.

Este jueves está prevista una reunión con la representación de los trabajadores para trasladarle los detalles de la oferta de Megasa. El grupo gallego compite con el grupo empresarial extremeño Cristian Lay por hacerse con el conglomerado de Gallardo. En ese sentido, el comité de empresa y la Junta de Extremadura consideran mejor y avalan por el momento la operación con Cristian Lay.