Representantes de la Oficina de Extremadura en Bruselas participan hoy en la I Asamblea de la Agenda Digital Europea, en la que han defendido los derechos de los ciudadanos afectados por los efectos negativos del roaming involuntario y ya han iniciado conversaciones para eliminarlos.

Los representantes extremeños defienden en este foro europeo que aglutina a los sectores relacionados con el desarrollo de la sociedad digital la vinculación de los objetivos de la Agenda Digital para Europa -hoja de ruta que marca la Unión Europea para promocionar el avance tecnológico y la economía del conocimiento- con la Política Regional.

De esta manera, se consigue que la apuesta europea por el desarrollo digital se ajuste a las necesidades y problemas reales de los ciudadanos, condicionados por las especificidades del territorio en el que habitan.

Así, la Oficina de Extremadura en Bruselas, en colaboración con al Asociación de Regiones Fronterizas de Europa (ARFE), solicita en la Asamblea que se minimicen, a nivel comunitario, los efectos negativos que tiene el roaming involuntario de la telefonía móvil para los ciudadanos de regiones fronterizas.

Dichos efectos se producen en ocasiones en Extremadura, donde los ciudadanos que se mueven cerca de la frontera con Portugal sufren el cambio y conexión no deseada a un operador portugués, lo que supone un sobrecoste al usuario cuando realizan una llamada o envían un mensaje de texto.

En la Asamblea han participado, entre otros, la comisaria europea responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, el presidente del Comité Económico y Social Europeo, y el embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea.

Además, los representantes extremeños han establecido ya los primeros contactos con la eurorregión Mass Rhein, que reúne a las regiones belgas y holandesas de Limburg, la provincia belga de Lieja, la comunidad germanófona de Bélgica y la región alemana de Aquisgrán, todas miembros de la ARFE.

Todo ello con el objetivo de alcanzar un punto de vista común sobre cómo minimizar los efectos del "roaming" involuntario, que posteriormente será presentado en diferentes foros europeos.

Por otro lado, la eurorregión EUROACE, que reúne a Extremadura y las regiones portuguesas de Alentejo y Centro, va a promover estudios para identificación y solución de problemas y barreras ligados a la existencia de frontera en campos como la movilidad de viajeros, la sanidad y las comunicaciones, en el marco de los cuales se analizará la incidencia de factores como el "roaming" involuntario.