La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha declarado "ajustados al ordenamiento jurídico" los acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, de fechas 29 de agosto y 19 de diciembre del 2008, por los que se denegaban las autorizaciones solicitadas por el Instituto de Energías Renovables para la instalación en la región de dos parques eólicos.

En agosto se denegaba para hacerlo en la Sierra de los Angeles, en los términos municipales de Torrecilla de los Angeles y Hernán Pérez; y en diciembre para hacerlo en Sierra Hermosa, en los términos municipales de Oliva de Mérida y Valle de la Serena.

El Instituto de Energías Renovables, en desacuerdo, acudió a la justicia. Interpuso sendos recursos contencioso-administrativos en los que solicitaba la anulación de los acuerdos de la Junta y que se reconociera su derecho a la instalación de dichos parques eólicos, pero la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJEx ha desestimado sus recursos y confirmado los acuerdos "por estar ajustados al ordenamiento jurídico".

En sus sentencias, prácticamente idénticas, la Sala recoge que la decisión administrativa desestimatoria se fundamentó en que las Normas Subsidiarias de Planeamiento tanto de Hernán Pérez como de Valle de la Serena clasifican los terrenos donde se ubicarían los aerogeneradores como suelo no urbanizable de especial interés paisajístico, "lo que hace incompatible el uso para la instalación de parque eólico".