El presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Casildo Brígido, entrega al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Julio Márquez de Prado, un volumen en braille de la Convención de la ONU para los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Según recoge la agencia Efe, la iniciativa se enmarca dentro de los actos que la ONCE celebra durante 2009 con motivo del bicentenario del nacimiento de Louis Braille, creador de este sistema de lectura para personas ciegas o con déficit de visión.

La Convención de la ONU para los Derechos de Personas con Discapacidad, recuerda Brígido, es el marco normativo de referencia, recientemente aprobado por Naciones Unidas y ratificado por España en mayo de 2008, "y que ahora todos los países deben tomar como base para la legislación que puede afectar a estas personas".

En cuanto a la entrega, el presidente territorial de la ONCE subraya que, cuando se elimina una barrera, "las personas con discapacidad podemos hacer una vida muy normalizada". En este sentido, incide en que en la actualidad esa "vida normalizada" no sólo hace referencia al acceso a la cultura y la educación, sino también "a cosas tan básicas como las teclas de un ascensor, los cajeros automáticos o coger una caja de medicamentos y saber qué es lo que contiene".

Por su parte, el presidente del TSJEx asegura que el libro recibido ocupará un lugar "preferente en nuestra biblioteca" porque, en su opinión, se trata de un instrumento que afecta "muy directamente a los tribunales de justicia".

Márquez de Prado asevera que aunque los poderes públicos deben garantizar y promover la igualdad de las personas con discapacidad, "en última instancia, esa tutela, cuando no se lleva acabo, corresponde ejercerla a los miembros del Poder Judicial".