El Día Mundial del Medio ambiente (DMMA) que hoy se celebra en todo el mundo tiene como telón de fondo un proceso de crisis financiera y el cambio climático. El mundo necesita de un Nuevo Trato Verde y la inversión en recursos renovables de energía, infraestructura y eficiencia energética. Desde la Organización de Naciones Unidas (ONU) se insta a que los gobiernos cierren un acuerdo sobre cambio climático en la próxima reunión de Copenhague.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General De la ONU en 1972 para marcar la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Se conmemora cada año el día 5 de junio y es uno de los vehículos principales a través del cual Naciones Unidas estimula el conocimiento mundial del medio ambiente y aumenta la atención y acción política. El objetivo es dar una cara humana a los problemas medioambientales y autorizar a las personas para hacerse agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo; así como promover una comprensión que las comunidades son cruciales para cambiar actitudes hacia estas cuestiones.

En este día se impulsa a las sociedades que asegurarán a todas las naciones y sus habitantes disfrutar un futuro más seguro y más próspero.

El lema para DMMA 2009 es "Su Planeta lo Necesita a Usted-UNido para Combatir el Cambio Climático". Refleja la urgencia para que las naciones concierten un nuevo tratado en la convención crucial del clima que se reúne en Copenhague dentro de 180 días, y los enlaces con superar la pobreza y mejorar la dirección de bosques. El anfitrión de este año es México, que refleja el papel creciente del país latinoamericano en la lucha contra el cambio climático e incluye su participación aumentada en los mercados del carbono. México también es un socio líder en la Campaña Billón de Arboles del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) UNEP.

MEXIJO, ANFITRION El país con el apoyo de su presidente y sus habitantes ha liderado las donaciones y plantaciones de un 25% de los árboles bajo esta campaña. Considerando cerca del 1,5% de emisiones de gas de efecto invernadero, el país está demostrando su compromiso con el cambio climático en varios frentes. El presidente mexicano Felipe Calderón indica que la celebración de (DMMA) "resaltará más la determinación de México para administrar recursos naturales y tratar con el desafío más exigente del siglo XXI: El cambio climático".

La ONU ha concedido a México el privilegio de celebrar el DMMA. Con la frase "Unidos contra el cambio climático" ha propuesto como tema central "Bosques, pobreza y cambio climático", porque reconocen que la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas forestales están conectados con el bienestar público.