Las organizaciones profesionales agrarias -UPA-UCE, APAG-ASAJA y COAG- creen que todavía hay "margen" para la negociación del convenio del campo y han hecho un llamamiento a la "responsabilidad" para seguir dialogando y cerrar un acuerdo antes de que finalice el año.

A preguntas de los medios en rueda de prensa, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha subrayado que existe "margen" de maniobra para acercar posturas entre ambas partes, pues los sindicatos, según dicen, piden "una subida salarial del 0,5%".

Ha insistido en la necesidad de alcanzar un acuerdo sobre el convenio, que afecta a 65.000 trabajadores por cuenta ajena, pues sería positivo para dar "estabilidad" a este importante sector.

En los mismos términos se ha expresado el secretario autonómico de COAG, Juan Moreno, que ve igualmente que "hay tiempo para negociar" un convenio que "lleva varios meses en stand by" y que regula "al sector más amplio de trabajadores asalariados".

En cambio, el máximo responsable de APAG-Extremadura-ASAJA, Manuel Laparra, se ha mostrado contrario a aplicar una subida salarial como la estipulada el pasado año y ha defendido que "se mantengan los mismos parámetros" respecto al vigente convenio.

Por otra parte, las OPAS se han referido a la negociación sobre la aplicación de la PAC en España y su regionalización, y nuevamente han denunciado que no se les tenga en cuenta en la negociación.

Huertas ha criticado la "falta de transparencia" por parte del Ministerio de Agricultura, que está actuando "de espaldas" al sector y las OPAS, a las que no considera interlocutores válidos.

En esta línea, ha lamentado que, a diferencia de lo que está ocurriendo en países como Francia o Irlanda, la administración de España "hace oídos sordos", solo se reúne con las Comunidades Autónomas y deja en un segundo lugar a las organizaciones agrarias, con las que sólo se reúne para decirles: "hemos acordado esto".

"Si no quiere contar con mi opinión a la hora de decidir mi futuro, lógicamente no puedo apoyar sus planteamientos", ha aseverado Huertas.

También ha criticado la postura del Ministerio el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, Florentino Tienza, para quien supone una "falta de respeto" que no se atiendan sus peticiones y que el grupo de expertos que se ha constituido no cuente con los agricultores y ganaderos.

Por su parte, el secretario general de COAG Extremadura ha subrayado que el Ministerio que dirige Miguel Arias Cañete "se comprometió" a que las OPAS participasen en la definición de la aplicación de la PAC en el ámbito nacional, pero la realidad es que no se reúne con ellas.

Así, ha indicado que de la Mesa Técnica celebrada la semana pasada solo se le ha remitido "un informe de medio folio" y ha destacado que existen muchas cuestiones que se desconocen como el año que se tomará de referencia, parece ser que 2013, o la figura del agricultor activo.

A este respecto, ha señalado que en Extremadura más del 41% son mayores de 65 años los que perciben esas ayudas, lo que genera incertidumbre a la hora de acreditar esa actividad.

Desde APAG-Extremadura-ASAJA, su secretario general ha valorado el "esfuerzo" que ha realizado el Ministerio para "dar la vuelta" a las negociaciones en Bruselas, pues hace dos años el reglamento de la PAC era totalmente "demoledor" para los agricultores y ganaderos, aunque reconoce que todavía sigue afectando a éste último.

Ha solicitado "prudencia" hasta la regionalización de los fondos y ha abogado por que "el traspaso de pilares se haga efectivo, y que "del segundo (Desarrollo Rural) al primero se derive el 25%, como contempla Bruselas".