Los partidos de la oposición en la Asamblea han destacado el currículum de los candidatos a ocupar la Dirección General del Instituto de la Mujer de Extremadura, Beatriz Muñoz González, y la Secretaría General de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, Pedro Alvarado Rodríguez, pero han cuestionado la idoneidad de este último para el cargo que se le propone.

Los dos han intervenido en la tercera sesión de comparecencias de altos cargos de la Junta dando cumplimiento así a la obligación legal de comparecer en el Parlamento con carácter previo a su nombramiento -por parte del Consejo de Gobierno- para exponer su currículum profesional y responder a las preguntas que les formulen los grupos.

Y en ambos casos, PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura les han deseado éxitos en beneficio de los extremeños.

En primer lugar ha comparecido la candidata a directora general del IMEx, Beatriz Muñoz González, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense y doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Extremadura desde 2003.

Ha destacado su tesis como el primer trabajo "de enjundia" relacionado con la igualdad, titulado Representaciones y vidas de ama de casa: un análisis desde la sociología de las emociones.

Muñoz ha destacado su ligación "constante" con el conocimiento científico y con la sociedad, puesto que "en ningún momento he estado desconectada en mi posición dentro de la academia con la sociedad", tal y como se refleja, bajo su opinión, en su participación en el grupo de trabajo que elaboró el anteproyecto de ley de igualdad.

"El currículum pretende reflejar mis intereses intelectuales y personales, pero también los sociales, esa vinculación de la academia y la sociedad es lo que me ha motivado a aceptar la propuesta que en un ejercicio de confianza ha realizado el Gobierno de Extremadura", ha subrayado Beatriz Muñoz, que acepta el cargo con "ilusión y emoción", pero también "con cautela".

Los grupos parlamentarios le han felicitado por su "brillante" currículum, así como por la adaptación del mismo para ocupar el cargo, y le han deseado "lo mejor".

El diputado popular Juan Luis Rodríguez ha lamentado que "desgraciadamente" en ocasiones un "brillante" currículum "no es sinónimo de éxito en la toma de decisiones en la gestión pública", por lo que espera que Muñoz "lo haga de otra manera y obtenga éxitos".

Por su parte, el diputado de Cs David Salazar le ha hecho un ruego en favor de que desarrolle su labor "para todas las mujeres extremeñas" y que "no se deje llevar por esta peligrosa corriente que está apareciendo ahora de que el feminismo y la defensa de la mujer es solo para unas cuantas mujeres en función de su ideología política".

Tras ella ha comparecido el candidato a secretario general de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro Alvarado Rodríguez, licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura, y letrado del cuerpo de titulados superiores de la Junta en la especialidad jurídica entre julio de 2003 y septiembre de 2015.

Durante esos 12 años, ha indicado, informó, asesoró y representó judicialmente a la Junta de Extremadura en asuntos de diversa índole, tras lo que ha explicado que en los últimos cuatro años ha trabajado como jefe del servicio territorial de la Secretaría de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales en Cáceres.

Alvarado ha ratificado su "compromiso de esfuerzo" en seguir trabajando para la administración pública en este nuevo cargo.

En el turno de preguntas, el diputado popular ha dicho que esperan que su nombramiento "obedezca a su currículum y no a esa rosa del Partido Socialista que usted lleva en la solapa", y después de pedirle que se la quitara, le ha animado a trabajar "por la región y no por el partido".

Por parte de Unidas por Extremadura, Álvaro Jaén ha indicado que no entienden la "conexión" entre el currículum del candidato, "excelente en el ámbito del Derecho", con el cargo para el que se le ha propuesto como secretario general de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, una visión a la que se ha sumado el diputado David Salazar (Ciudadanos) y Juan Luis Rodríguez (PP).

El diputado socialista Jorge Amado ha defendido que si para algo sirve "esto" es para que el candidato "demuestre que tiene un gran currículum y eso es incuestionable", y ha lamentado que la oposición se centre en "cuestionar si usted lleva una rosa en la solapa o no" puesto que eso es "indiferente".

El propio Pedro Alvarado Rodríguez ha pedido a quien dude de la "afinidad" entre su currículum y el cargo para el que ha sido propuesto, que "se lea el articulo 58 de la Ley de Gobierno y sepa a que se dedican los secretarios generales", tras lo que ha reiterado que su obligación es "servir a la región con independencia de mi determinación ideológica".