La oposición en la Asamblea (PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura) han asegurado este martes que tuvieron conocimiento "a través de la prensa" del contrato de suministro de 65 móviles (por valor de unos 1.300 euros cada uno) y de tabletas a los diputados, algo que ha negado el PSOE pues se trata de "un acuerdo de todos los grupos" con representación en la Mesa.

En rueda de prensa tras las Junta de Portavoces, han sido cuestionados por el contrato para el suministro de 65 terminales móviles y 65 tabletas digitales, así como los servicios necesarios de voz y datos, por importe de más de 485.000 euros y un plazo de ejecución de 42 meses.

Este contrato se realiza con el propósito de dotar a las diputadas y diputados de la Cámara de las herramientas necesarias para el desarrollo de su labor en movilidad, y se establece que los dispositivos han de ser "de última generación" y garantizar la "seguridad y confidencialidad".

La Asamblea, se indica, ha desarrollado desde hace varias legislaturas diversas aplicaciones para dispositivos móviles (apps) con sistema operativo IOS, por lo que el equipamiento de movilidad a proporcionar para la X legislatura tiene que ser compatible con las aplicaciones y sistemas desarrollados.

En el contrato, las características técnicas y funcionalidades mínimas que definen al terminal móvil coinciden con un iPhone 11 Pro Max, último modelo de Apple.

Cuestionada por este asunto, la portavoz socialista, Lara Garlito, ha remarcado que este contrato se abordó en la Mesa de la Asamblea en la que están representados todos los grupos parlamentarios, que dijeron "sí a esa propuesta".

"El pliego se redacta por personal técnico de la Cámara y todos los grupos han estado de acuerdo en ello", ha insistido Garlito, al tiempo que ha argumentado que estos dispositivos serán la "oficina" de los diputados durante estos cuatro años.

En cambio, los grupos de la oposición han asegurado que se enteraron de este contrato por la prensa y entienden que quien debe dar las explicaciones oportunas es la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín.

La portavoz popular, Cristina Teniente, ha señalado que los diputados no son los que determinan "cómo tienen que ser las características técnicas de un pliego".

En cualquier caso, ha indicado que tiene que ser "un instrumento adecuado a la función" que desempeñan como parlamentarios.

El portavoz de Ciudadanos, David Salazar, ha manifestado que sobre este asunto debería pronunciarse la presidenta del Legislativo extremeño y desconoce "si en los requisitos de operatividad que han determinado los técnicos de la Asamblea son necesarios teléfonos de la marca iPhone de última generación".

Comparte el objetivo de "papel cero" en la Asamblea como medida de compromiso medioambiental y que se faciliten herramientas para el desempeño de sus funciones siempre "que no sean un objeto de lujo para los diputados".

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, también cree que debería dar información de este contrato la presidenta de la Cámara y ha compartido el "asombro" de la población por el coste y "dispendio" que supone el hecho de que sea el "último modelo" de cierta marca.

"La labor de los diputados se tiene que desempeñar con medios digitales y herramientas adecuadas pero no tienen por qué costar esa suma de dinero", ha manifestado De Miguel, según la cual su formación está hablando con los técnicos de la Cámara para que le expliquen por qué se exigen unas determinadas características.