Los puestos de lectura en las bibliotecas centrales de los campus pacense y cacereño se venden caros en época de éxamenes. Ayer mismo comenzó la convocatoria de febrero para los alumnos de la Universidad de Extremadura y desde hoy está limitado el acceso a estos centros a las personas ajenas a la institución académica.

Una medida temporal que parte del rectorado y que ha caído como una bomba en numerosos usuarios de este servicio a lo largo del año. "Estamos completamente indefensos ante este trato discriminatorio", asegura un antiguo alumno de la Uex que ahora prepara sus oposiciones de Magisterio en la biblioteca central de Cáceres. Le acompañan en su indignación un nutrido grupo de personas que se conocen de estudiar habitualmente en estas instalaciones de la universidad extremeña.

Aurora Gómez, la directora de la Biblioteca Central de Badajoz reconoce que una de las cuestiones que peor han sentado entre estos usuarios ajenos a la universidad es la rapidez con la que se ha actuado --los carteles informativos se colgaron el pasado martes y hoy entra en vigor--. "Pero es una medida que intenta asegurar el máximo número de puestos de lectura a los universitarios", señala Gómez, en un periodo en el que la demanda se dispara. "Hay que respetar un principio que es que la universidad se debe a sus estudiantes".

Así, a partir de hoy, las personas que hagan uso de las bibliotecas centrales de Cáceres y Badajoz deberán identificarse como miembros de la comunidad universitaria. "Pero no se van a utilizar medidas coercitivas contra los usuarios ajenos a la universidad, sino indicativas", aseguró ayer la directora de la principal biblioteca del campus de Badajoz tras reunirse con un grupo de opositores que protestaban por esta medida.

El problema principal con el que dicen encontrarse es que ni en Badajoz ni en Cáceres disponen de unas instalaciones públicas adecuadas y con horarios amplios para poder estudiar.

Otra de las quejas está relacionada con el acceso a los fondos bibliográficos. Aurora Gómez explica que permitirán acceder al servicio de préstamos pero que no pueden consentir que utilizando la picaresca eso se tome como excusa para ocupar después un puesto de lectura.

En cualquier caso, los usuarios externos podrán hacer uso de las bibliotecas de las facultades así como de las salas de estudio, según indica Gómez, aunque estas no estarán abiertas los fines de semana --como ocurre con las centrales durante el periodo de exámenes--. Además, la responsable de la central de Badajoz asegura que si decrece la demanda de puestos de lectura antes del fin de la convocatoria de exámenes, la restricción se levantaría antes de la fecha límite.

El horario de sendas bibliotecas centrales de la Uex durante el periodo de exámenes es de 9.00 a 21.30 horas los días de diario y hasta las 21.00 horas en fines de semana.