Organizaciones agrarias y cooperativas pidieron ayer a la UE y al Gobierno español que «pasen a la acción» para llevar a EEUU ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) tras la decisión de la Administración de Trump de imponer aranceles a la aceituna negra española. El presidente del Consejo Sectorial de aceituna de mesa de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y de España, Gabriel Redondo, afirmó que los aranceles impuestos «no nos sacan del mercado» porque el producto nacional seguirá siendo competitivo en EEUU pero, en el lado negativo, este país «cuestiona» la PAC.

El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, consideró la medida una «barbaridad y un grave golpe a la línea de flotación del sector», ya que provocará «unas consecuencias económicas incalculables» para los agricultores extremeños.

Por su parte, UPA-UCE sostuvo que se trata de medidas «injustas y que se sitúan al margen de las reglas generales de la OMC». Suponen, afirmó, «un giro en la política proteccionista de la administración americana que ataca contra la esencia de la PAC».

El secretario general de la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), Antonio de Mora, recalcó que «estas ayudas no las recibe solo el sector de la aceituna de mesa, sino que todos los agricultores por el mero hecho de serlo las reciben».