Organizaciones ecologistas y varios movimientos sociales, como Greenpeace, WWF, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción, la Fundación Nueva Cultura del Agua y la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo, se movilizan contra el trasvase del Tajo medio a Levante, aunque todavía no han concretado el día.

Según informa la agencia Europa Press, estas agrupaciones consideran que se trata de una propuesta contraria a las normas europeas y expresión de una política de aguas "anticuada" que, a su juicio, "hay que superar". "Ni el Tajo dispone de suficientes recursos para asumir nuevos trasvases ni es asumible el enorme impacto ambiental por lo que solicitan al Gobierno y a las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla-La Mancha rechazar el proyecto y trabajar por la recuperación del río Tajo", resaltan.

Por todo ello, apuntan que el 7 de octubre la Junta de Extremadura licitó en el Diario Oficial de la Unión Europea "un estudio de viabilidad de un trasvase desde el embalse de Valdecañas, en Extremadura, al Levante Español y al Guadiana". "Es sorprendente que la Junta de Extremadura, que no tiene ninguna competencia en planificación y gestión de la cuenca del Tajo, esté invirtiendo 450.000 euros en este estudio. Además, responsables de la Confederación del Tajo y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino lo han confirmado en varias declaraciones", añaden.

De esta forma, alertan sobre el impacto que tendrá este trasvase, en su opinión, equiparable al "malogrado trasvase del Ebro", y anuncian que están dispuestos a movilizar a la sociedad para evitarlo. "El trasvase del Tajo medio implicaría una grave reducción de los caudales del Tajo en sus tramos medio y bajo, ya de por sí muy mermados por el trasvase de la cabecera, e incapaces de asimilar la contaminación de Madrid. A la vez que su ejecución afectaría a decenas de espacios naturales catalogados", apostillan.