Ingenieros forestales, administradores de empresas, podólogos y podólogas, enfermeros y enfermeras. Todos son futuros profesionales de esas cuatro ramas de actividad y juntos suman los 1.350 alumnos con los que cuenta el Centro Universitario de Plasencia. Un total de 84 profesores se encargan de hacer de estos chicos y chicas buenos profesionales para su futuro laboral. El centro universitario de la ciudad es tan demandado que cuenta con una lista de espera de 800 alumnos para el grado de Enfermería.

La historia universitaria de Plasencia se remonta a los años 70, cuando nacieron dos escuelas adscritas a la Universidad de Extremadura: la Escuela de Enfermería y la de Empresariales. "Ambas estaban patrocinadas por la Diputación de Cáceres y por la Caja de Ahorros, respectivamente". En 1998 se integraron en la Universidad de Extremadura gracias al apoyo de los ciudadanos, de Ibarra y de César Chaparro, rector de la universidad, "porque con lo que se pretendía hacer, estas escuelas iban a desaparecer y la ciudad se quedaría sin universidad, al no permitirse la duplicidad. El 7 de enero de 1999 comenzamos a funcionar como Centro Universitario", explica Francisco Tirado, director del Centro Universitario de Plasencia.

Este centro está ubicado en una zona céntrica de la ciudad, en lo que era el antiguo cuartel militar. En la actualidad ofrece 4 titulaciones de grado, debido a la adaptación a los planes europeos. Enfermería, Podología, Ingeniería Técnica Forestal y ADE son esos cuatro grados. "Hay un total de 1.350 alumnos que están cursando estos estudios y que vienen de todas partes de España, sobre todo de Canarias, Andalucía y Castilla y León". Donde más hay es en los grados de Enfermería y Podología, "pues en los últimos tiempos ha aumentado el estudio de las Ciencias de la Salud. Además, tenemos una lista de espera de 800 estudiantes para cursar Enfermería, lo que indica que somos un centro muy demandado en ese área", señala Tirado. En cuanto a los profesores, la plantilla la conforman 84 docentes.

Francisco Tirado lleva casi un año al frente del centro universitario, pero tiene claro cuáles son sus objetivos: "continuar con los retos que se marcó mi antecesor, que la universidad de Plasencia crezca en el postgrado, es decir, ofrecer másteres y doctorados en la rama sanitaria y empresarial", subraya el director.

En este centro se realiza investigación "gracias a varios grupos, pese a los recortes que estamos sufriendo". La evolución de la universidad en Plasencia es "muy positiva". Además, destaca su servicio a los ciudadanos "ofertando nuestra clínica de podología, que cuenta con gran prestigio nacional y con buenos profesionales, en donde además trabajan y hacen prácticas nuestros alumnos de Podología", explica Francisco Tirado.