La Comunidad Autónoma de Extremadura registrará este otoño que comenzará este jueves, 22 de septiembre, temperaturas más cálidas respecto a lo normal, mientras que las precipitaciones serán las habituales en esta época del año.

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Extremadura, Marcelino Núñez, ha realizado este avance de previsión de cara al otoño en una rueda de prensa en la que ha concretado que la predicción estacional que se hace por trimestres y que tiene un carácter experimental apunta que en la región y "quizás también en toda España" los meses de octubre, noviembre y diciembre serán cálidos.

Así, ha apostillado que las temperaturas registrarán valores "por encima de lo normal siguiendo la tendencia un poco del verano y de septiembre", mientras que las precipitaciones serán "normales", lo cual "siempre es una buena noticia porque en Extremadura el otoño es la estación clave en cuanto a lluvias".

Acompañado de la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, el representante de Aemet ha apuntado además que, para los próximos días, se espera que el anticiclón "siga dominando lo que queda de semana y la que viene" de modo que, en general, el tiempo estará "estable" hasta finales de mes con ausencia de precipitaciones y temperaturas dentro de la media o "un poquitín" por encima de la misma.

En la comparecencia, tanto Núñez como Herrera han coincidido en destacar que los pasados meses de junio, julio y agosto han sido "secos" dado que se han recogido 15,5 litros por metro cuadrado frente a los 33 litros de media, lo cual arroja un déficit de 14,5 milímetros.

Así, lo han catalogado como el décimo verano más seco del periodo de referencia comprendido entre 1981 y 2010 y el duodécimo más seco de los últimos 36 años, aunque han puesto en valor que el año hidrometeorológico, que abarca entre septiembre de 2015 y agosto de 2016, ha sido "normal" con un "ligero superávit" de 29 litros por metro cuadrado.

En el caso de las temperaturas, han indicado que lo normal en los meses estivales en Extremadura son unos 25 grados pero que la media de este pasado trimestre ha sido de 26,3 grados, por lo que se ha registrado una anomalía positiva de 1,3 grados convirtiéndose en un verano "muy cálido" y, en concreto, el segundo más cálido tanto del periodo comprendido entre 1981 y 2010 como de los últimos 36 años.

A este respecto, Núñez ha puntualizado que se ha vivido tanto "picos" de temperaturas este mes de septiembre como temperaturas "muy altas" y "constantes" durante agosto, respecto a lo cual ha citado entre los fenómenos significativos de estos pasados meses que en agosto aunque sin picos extremos se han batido récords en las temperaturas medias de las máximas mensuales y que en septiembre se han registrado récords de altas temperaturas en casi todas las estaciones extremeñas.

Otros fenómenos significativos citados por Marcelino Núñez la tormenta que afectó a la comarca de Castuera el 3 de julio y las fuertes precipitaciones caídas el 6 de julio en la zona de Villanueva de la Serena y el 7 de julio en Fuente de Cantos o Bienvenida