La llegada de una nueva masa de aire polar es la responsable del desplome previsto para la jornada de hoy en los termómetros de toda la comunidad autónoma. Este fenómeno, lejos de ser pasajero, tendrá influencia sobre la meteorología de toda la península al menos hasta el próximo domingo, fecha hasta la que se irá produciendo una progresiva bajada de las temperaturas que será la responsable de valores que caerán hasta los -8ºC en puntos altos de las sierras cacereñas. En cualquier caso, las zonas menos elevadas no se librarán del intenso frío que durante las jornadas de mañana viernes y el sábado se mantendrá con mínimas de entre -3ºC y -4ºC en toda la comunidad autónoma.

A pesar de estos valores, la región extremeña es una de las pocas en las que no se ha activado la alerta por frío y nevadas. Las zonas más afectadas son Cataluña y toda la cornisa cantábrica, que se encuentra con el nivel naranja activado. En alerta amarilla se encuentran otras comunidades de la mitad norte e incluso de la costa mediterránea.

El motivo del desplome de los termómetros es, según la Agencia Estatal de Meteorología, una corriente de aire "muy frío" que va a atravesar el país dejando a su paso fuertes heladas. Su origen se encuentra en el anticiclón del Atlántico, que se extenderá hacia latitudes altas, mientras que una profunda borrasca se situará en el Golfo de Génova. Entre ambos fenómenos se originará la citada corriente de aire.

El temporal, que está provocando la cancelación de numerosos vuelos en Europa, y ha movilizado el parque de máquinas quitanieves del Ministerio de Fomento para minimizar las incidencias en las carreteras de todo el país, comenzará a notarse a lo largo del día de hoy en el que empezará a verse el signo negativo en los termómetros de las zonas más altas de la región. En otras más cálidas, como pueden ser las capitales, las mínimas rozarán los cero grados. Para el día de hoy no se esperan precipitaciones intensas, y las nevadas de importancia solo llegarán a la sierra de las Villuercas.

Mañana viernes el frío se intensificará en toda la comunidad, con valores mínimos de -2ºC en Mérida o Cáceres, y -1ºC en Badajoz. En cotas altas se alcanzarán los -7ºC. Esta situación se agudizará un poco más el sábado, donde podrían caer las temperaturas mínimas uno o dos grados más, si bien no se esperan precipitaciones de relevancia. Para esta jornada la AEMET prevé valores de -8ºC en Piornal, -6ºC en Hervás, -4 en Trujillo, lo mismo que en algunos puntos de la provincia de Badajoz, como Monesterio, donde se advierte de la posibilidad de que nieve.

La llegada del domingo significará una moderación de las temperaturas, al mismo tiempo que ganará presencia la lluvia.