El Gobierno de Extremadura continúa con la ampliación horaria de los Puntos de Atención Continuada (PAC) catalogados como accesorios , que se enmarcan en el Plan de Atención Sanitaria en Zonas Rurales, tal y como anunció en el pleno de la Asamblea el pasado 26 de septiembre el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón.

Dicha ampliación horaria, según confirmaron ayer desde la consejería a preguntas de este diario, está prevista aplicarla a mediados del presente mes y afectará a cinco localidades: Arroyo de San Serván, Valdecaballeros, Aldeacentenera, Zarza de Granadilla y Aldeanueva de la Vera.

Estos PAC estarán dotados con un equipo conformado por un enfermero y una ambulancia y abrirán sus puertas hasta las 22:00 horas todos los días de la semana.

Estas cinco localidades serán, según destacan desde Salud, las encargadas de llevar a cabo la "estrategia de atención a la cronicidad, una novedosa apuesta del Servicio Extremeño de Salud, que se encuadra en las líneas de actuación promovidas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad". Este proceso es, según las fuentes sanitarias consultadas, "un paso decisivo hacia la adaptación de los servicios sanitarios a la nueva realidad, marcada por el envejecimiento de la población y por la cronicidad de las patologías".

Este ambicioso plan, avanzado por el consejero Hernández Carrón a este periódico la primavera pasada, dio sus primeros pasos en el mes de junio con la ampliación horaria en otros siete puntos de atención continuada accesorios, dotados con médico y enfermero.

TABLETS Posteriormente, a principios del mes de octubre se procedió a la instalación en todas las ambulancias medicalizadas, en sus correspondientes bases, y en las bases de los helicópteros medicalizados, de la tecnología necesaria para que los facultativos tengan acceso a la historia clínica digital de los pacientes desde cualquier punto en el que se encuentren.

Desde la Consejería de Salud destacan que con estos nuevos pasos, "el Gobierno de Extremadura completa el compromiso lanzado por el presidente José Antonio Monago de poner en marcha un Plan de Atención Sanitaria en Zonas Rurales", medida que fue anunciada por el mandatario extremeño en el Consejo Extraordinario que se celebró en Badajoz en el mes de abril.