Entre el arte del toreo de Manolete, Curro Romero, José Tomás, Rafael de Paula, Juan Belmonte y Antonio Ordóñez; y el flamenco de Manolo Caracol, Mara Alegre, Juan Corrales, Antonio Chacón, Farruco, Pedro Peralta y Perico de Paula aparece en escena el popular ilustrador Pablo Pámpano Vaca. Un artista que en el año 2011 fue ganador del concurso de carteles de la Plaza de Toros de Las Ventas. Ahora, su creatividad y maestría han llegado hasta el Museo de la Cárcel Real de Coria, un espacio donde el público tiene la oportunidad de ver de cerca las obras de este artista madrileño hasta el 7 de julio. Todo un ingenio expuesto en una muestra que lleva por título Los toros y los flamencos: las rejas de la memoria . "Es una selección de las obras más importantes y significativas de mi trabajo de los últimos tres años", comentó el propio autor que confesó que era la primera vez que exponía en un museo.

Su devoción por el flamenco se entremezclan con su admiración a los toros y toreros que le fue heredada de pequeño por su padre. "Como muchos chavales he jugado y soñado a ser torero", confesó Pámpano, una afición que con el paso del tiempo ha tenido que dejar a un lado. En su muestra se recoge, sobretodo, su pasión por los retratos: "Cuando pinto retratos, es como si pintara héroes porque los toreros y los cantaores de flamenco son héroes para mi".

Unos trabajos que en estos días ya han recibido numerosos halagos, entre ellos, el del alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, durante el acto de inauguración: "Es una exposición preciosa, que tiene que ver con el mundo del toro, del arte y con una plasticidad a la altura de muy pocos artistas extremeños", dijo. Un acto que sirvió para inaugurar esta muestra que contiene un protagonista muy ligado a la historia de los caurienses: el toro. "Coria es una ciudad que ama, quiere y respeta al toro, son muchos siglos de tradición y son parte de nuestras raíces y por eso muchas exposiciones que se van a hacer a partir de ahora tratarán sobre el toro", apuntó el alcalde.

De hecho, además, tal y como anunció hace unos días, la planta primera de la Cárcel Real se dedicará exclusivamente a exponer durante todo el año las fiestas de San Juan de Coria. En una Cárcel Real por la que en sus catorce años de vida como museo, según su director, Juan Pedro Moreno, ha superado ya los 170.000 visitantes para ver diferentes exposiciones temporales con numerosas obras de calidad de artistas locales, naciones e internacionales.