Al portal de salud 24 horas y el programa de cita previa a través del teléfono --901 100 737-- se suma ahora una nueva herramienta, el sistema de cita previa vía sms o mensaje de texto del teléfono móvil. Los ciudadanos del Area de Salud de Badajoz podrán solicitar cita para su médico de familia a través de mensajes de texto. El usuario enviará un mensaje indicando la ciudad y su médico de cabecera y el Servicio Extremeño de Salud (SES) le responderá en otro sms con el día y la hora de consulta. Así lo anunciaba ayer la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, en rueda de prensa para hacer balance del año 2010 donde, según ella, se ha logrado mantener el alto nivel de calidad alcanzado en el ámbito sanitario y la prestación de políticas sociales, e informar de las previsiones para este año.

Este programa comenzará implantándose a lo largo de este trimestre en la atención primaria del Area de Salud de Badajoz y, más tarde, se hará extensible a la atención especializada. En esta línea, explicó que en atención especializada "hay muchas consultas a las que no asiste el paciente" con lo que, unos días antes, un sms le recordará la cita y posibilitará su cancelación en caso de no poder asistir a la misma.

Este año el presupuesto de la Consejería de Sanidad desciende un 6,3% respecto al ejercicio anterior hasta situarse en los 1.843 millones de euros. No obstante, la inversión destinada a la aplicación de la Ley de Dependencia aumentará un 24% y se sitúa en casi 109 millones este año.

En materia de personal, se destinarán 865 millones de euros a mantener y consolidar el empleo de los 20.000 trabajadores del SES, SEPAD y la propia consejería. Para ello, está previsto convocar 1.300 plazas de personal estatutario para su cobertura definitiva, a lo que habría que añadir la Oferta Pública de Empleo que apruebe próximamente el Consejo de Gobierno. "La queremos sacar en breve", aseguró Mejuto, ya que se están cerrando todavía "los últimos detalles".

Asimismo, Mejuto explicó que a lo largo del 2011 se desarrollará el programa de detección precoz del cáncer de cérvix y del cáncer de colon, así como el plan de acción sobre el IVH-Sida 2011-2014, pendiente de su aprobación en este primer trimestre. Igualmente, saldrá a concurso la compra centralizada de medicamentos, con el consecuente ahorro en la factura farmaceútica.