El paciente con covid-19 al que se le realizó el pasado 23 de abril la primera transfusión de plasma de otra persona que ha superado la enfermedad ya está en planta desde el lunes y en los próximos días recibirá el alta hospitalaria. Los facultativos que le atienden en el complejo hospitalario de Cáceres señalan que su evolución es «espectacular». Aún así, aseguran que su mejoría no se puede atribuir con total certeza al tratamiento con plasma, al haberse empleado solo en un paciente, pero no hay dudas sobre la evolución favorable de este usuario con coronavirus.

Este paciente, de entre 50 y 60 años y con antecedentes que pueden considerarse factores de riesgo, ingresó en el hospital de Cáceres el 19 de abril. Allí su evolución fue negativa y fue trasladado tres días después a la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) y posteriormente, «al persistir la mala evolución», ingresó en la UCI y fue intubado.

Después de pasar por los comités de ética y obtener el consentimiento familiar, el paciente recibió el primer tratamiento con plasma que administra el SES a un infectado de coronavirus. «Tras una reacción alérgica inicial, el paciente empezó a mejorar rápidamente», explican desde el SES. El 30 de abril fue desintubado y salió de la UCI tras solo permanecer una semana, convirtiéndose en el paciente con covid-19 que menos tiempo ha estado en UCI. De allí pasó a la UCRI donde continuó mejorando y el lunes fue trasladado a planta.

Para el director del Banco de Sangre de Extremadura, José María Brull, la evolución de este paciente es una gran alegría. Su misión es lograr la donación, llevarla a cabo y facilitarla cuando la solicitan los facultativos. De hecho, ya han enviado a otro hospital extremeño una segunda bolsa de anticuerpos anticoronavirus para otra transfusión.