El Gobierno extremeño y el Parlamento regional tratarán de consensuar el reparto de fondos procedentes de Europa, para el periodo 2014-2020, así como la política de innovación y el modelo de universidad y formación profesional que requiere la comunidad autónoma.

Para ello se constituyeron ayer tres grupos de trabajo en la Asamblea de Extremadura, integrados por representantes de la Junta y diputados de los distintos grupos parlamentarios, en un acto presidido por el presidente de la Cámara, Fernando Manzano; y la vicepresidenta del Gobierno, Cristina Teniente. Estos grupos de trabajo, recordó Manzano, responden a las propuestas de resolución aprobadas por el Parlamento en el pasado Debate sobre el Estado de la Región.

Teniente, por su parte, aplaudió que el Legislativo regional "se convierta en un espacio para la negociación y el acuerdo" y especificó que en este marco el Ejecutivo autónomo "es una parte más en el proceso que ahora se abre". Así, señaló que, tras el debate sobre la región se tomó contacto inmediato con los distintos grupos parlamentario, que ya han desarrollado con el Gobierno regional una agenda previa de trabajo en "numerosas" reuniones mantenidas.

Para Teniente, "ésta es la mejor imagen que se puede dar a los ciudadanos, la voluntad firme y sincera de llegar a puntos de acuerdo". Tras precisar que son muchos los aspectos que podrían negociarse, señaló que "había que empezar por lo más necesario y urgente", en el caso del reparto de los fondos europeos, y por políticas estratégicas como la innovación y la formación profesional y universitaria. Con respecto al primer grupo de trabajo, Teniente apuntó que "es crucial para la región encauzar la gestión de esos fondos de manera eficiente" y contrastar con años anteriores de planificación para avanzar hacia "una economía inteligente e innovadora". La vicepresidenta solicitó a los presentes que se hagan planteamientos "certeros y muy pragmáticos" para tratar de llegar a acuerdos en estas materias "lo antes posible", en este año.

Por otra parte, Guillermo Fernández Vara aseguró ayer que el PSOE está en "buena disposición" de consensuar también el destino de los 44 millones más que podrá gastar la comunidad este año por la flexibilización del objetivo de déficit.