El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, entrega al presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, y a los grupos parlamentarios del Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, que se prevé sea debatido a finales de febrero de 2010.

Vara fue acompañado por los secretarios regionales de UGT y CCOO, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente, y del vicepresidente primero de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEx), Pedro Castro, durante un acto al que han asistido miembros de los dos partidos con representación en el Parlamento.

A partir de ahora, se creará una comisión parlamentaria no permanente que analizará y propondrá aquellas aportaciones que los grupos políticos consideren que debe contener el documento acordado entre el Gobierno, la CREEX, UGT y CCOO.

Un documento, ha aclarado el jefe del Ejecutivo durante el acto, que constituye una "propuesta" y que llega a la Asamblea "conscientes de que la decisión final, entre otras cosas porque este documento se tiene que traducir en planes, estrategias y leyes, va a ser en gran medida del Parlamento".

Fernández Vara ha transmitido además la disposición de los firmantes a colaborar con los diputados en este proceso, mientras que Ferreira les ha agradecido a todos ellos que hayan consensuado un pacto de "mucha trascendencia".

"Hoy somos un ejemplo en España de cómo se tiene que construir una región", ha subrayado el presidente de la Cámara, que ha estimado que a finales del próximo febrero o en marzo se someterá a debate el texto definitivo.

El presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, ha manifestado que ha acudido a esta cita "con la mayor predisposición", con la intención de mejorar un documento, y de buscar puntos de encuentros para que este pacto, "que es social en principio, también sea político".

Ha argumento que si el Parlamento aprobó por unanimidad la reforma del Estatuto de Autonomía tras las cesiones realizadas por los dos grupos parlamentarios, también lo puede hacer en este caso, algo en lo que ha coincidido el presidente del Grupo Socialista, Francisco Fuentes.

"Ojalá sea así", ha indicado este último, que ha aclarado además que, en democracia, es perfectamente posible que dos partidos que tienen una visión diferente de las cosas, lleguen a acuerdo en los temas "fundamentales".

"Todos nos esforzaremos para llegar a un acuerdo, de la misma manera que ha hecho el Gobierno con los sindicatos", ha subrayado Fuentes.

Ferreira, Monago y Fuentes han recibido en formato electrónico el documento que también puede consultarse en la página web, así como dos anexos nuevos, uno de ellos con las aportaciones realizadas por diferentes actores, como los colegios profesionales y las organizaciones sociales.

El otro incluye propuestas formuladas, a través de un cuestionario que aún permanece activo en la web citada, por parte de la sociedad civil, después de que el Pacto fuera rubricado el pasado 10 de noviembre por el jefe del Ejecutivo y los agentes sociales.