Alrededor de un centenar de asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampas) estuvieron ayer representadas en la quinta edición del encuentro regional del sector que concluye hoy en Plasencia.

Miembros de todas estas asociaciones se reunieron en las instalaciones del hotel Azar de la ciudad para debatir sobre algunos de los aspectos que más influyen en la educación de los menores, como la influencia de la televisión en la infancia, el laicidad, la lucha por la igualdad o la violencia de género.

En este sentido, el presidente de la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumos de Centros Públicos (Freapa-Cp), Rafael Delgado, explicó ayer que el objetivo de las jornadas es "reflexionar sobre estos temas teniendo en cuenta que somos padres y educadores de nuestros hijos".

Por este motivo, el presidente de la Freapa-Cp destacó la importancia de fomentar unos valores comunes a todos los niños, "porque ellos son los ciudadanos del mañana y el entorno familiar es el máximo responsable de su educación". Además, Delgado aseguró que es necesario unificar criterios y valores para lograr el abandono de modelos de conducta ilegales, "procedentes de otros pueblos, como la poligamia o la ablación".

En la jornada de hoy, los participantes podrán asisitir a la celebración de una mesa redonda que versará sobre las actuaciones multidisciplinares útiles para erradicar la violencia de género contra las mujeres. En el debate participará el fiscal de la Audiencia Provincial de Badajoz, Diego Yebra; el inspector jefe de la Policía Nacional de Plasencia, Pedro García; la presidenta de la federación de mujeres socialistas de Extremadura, Lola Martínez; y el forense Mariano Casado.