Los padres de alumnos van a remitir un escrito a la Consejería extremeña de Educación, Ciencia y Tecnología para que estudie la posibilidad de trasladar al mes de julio los exámenes de recuperación de Secundaria, algo que de aprobarse se aplicaría a partir del próximo curso.

El presidente de la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa), Rafael Delgado, explicó que "lo mejor para los chicos" es que estas pruebas extraordinarias se realicen entre el 20 y el 25 de julio y no en el mes de junio como se hará este curso. Delgado señaló que la polémica Ley de Calidad de la Enseñanza permite esta posibilidad, que, además, "es viable técnica y jurídicamente". El primer paso, tal y como aprobó ayer la XXII Asamblea Regional de Freapa, será presentar un documento a la Consejería de Educación. Posteriormente se mantendrán contactos con los sindicatos de profesores para que estudien la propuesta.

PENSAR EN LOS CHICOS Se trata, recalcó Delgado, "de pensar en los chicos, y no en lo mejor para los padres o los profesores", por lo que "es preferible que el curso se prolongue un poco más". En su opinión, si las pruebas se realizan en julio se cumplirá la teoría de la evaluación continua y los alumnos tendrán más posibilidades de éxito. En este sentido, aclaró que es "la solución menos mala" y que reúne los beneficios de realizar los exámenes en los meses de junio o septiembre.

Durante ese mes de julio los profesores seguirían trabajando con los alumnos en las clases de recuperación con lo que se evitaría que al final, como ocurre si se examinan en septiembre, estudien únicamente los quince días antes de la prueba. Esto es posible porque ya se les prorroga la jornada de trabajo cuando se convocan oposiciones de Secundaria, aunque se les paga como concepto extraordinario.

Por otra parte, la Asamblea General de Freapa reeligió a Rafael Delgado como presidente y acordó solicitar a la Consejería de Educación la redacción de la normativa que regulará la constitución de los consejos escolares municipales. También reclamarán a la Consejería la creación de un servicio que se encargue de coordinar y encauzar las propuestas y reclamaciones de las asociaciones de padres, lo que serviría para frenar la "actual desconexión" que existe.

Otra de las medidas aprobadas es intentar que los centros de Secundaria acojan cada trimestre unas jornadas sobre violencia de género. Por lo que se refiere al balance educativo del año, Delgado reconoció que el inicio de este curso escolar ha sido "el mejor" desde que la comunidad asumió las competencias. Aún así, apuntó que han vuelto a producirse retrasos en la incorporación del profesorado de Secundaria en algunos institutos.