Los padres de alumnos proponen que las enseñanzas religiosas no sean una materia obligatoria sino voluntaria y que se impartan fuera del horario lectivo. Este fue uno de los acuerdos adoptados el domingo en asamblea general por la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Colegios Públicos (Freapa-CP), según explicó ayer el presidente de este colectivo, Rafael Delgado. Sin embargo, la iglesia extremeña cree "absurdo" este planteamiento y asegura que el 80% de los padres quiere que haya clase de religión como asignatura obligatoria.

Esta propuesta de resolución se aprobó, señaló, con un sólo voto en contra, en la XXIII Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria celebrada en Mérida, en la que participaron 84 representantes de las asociaciones de padres de alumnos.

Delgado matizó que en cualquier caso no supone sacar la religión de la escuela, ni va en detrimento de la doctrina católica, porque se continuaría impartiendo en los mismos centros educativos por los mismos profesores que hasta ahora.

Los alumnos reciben en la actualidad dos horas semanales de clases de religión, tanto en Primaria como en Secundaria, pero "esas dos horas podrían ser para matemáticas o lengua". Este sistema, a su juicio, es el más adecuado teniendo en cuenta que habrá demandas de distintas religiones debido a que en Extremadura hay 2.500 inmigrantes escolarizados, la mayoría de origen magrebí.

Para ello, Delgado considera que el Gobierno debe incorporar a profesores que den clases de religiones distintas a la católica.

CRITICA ECLESIASTICA Sin embargo, este planteamiento no ha sentado nada bien en la iglesia extremeña, que lo considera "lo más absurdo que se pueda pedir", y lo achaca a un "desconocimiento" del sistema educativo. Según el Delegado Diocesano de Enseñanza de Mérida-Badajoz, Pedro Gómez, "el hecho religioso debe estar con todas sus consecuencias en el sistema educativo, porque la escuela es el lugar de transmisión cultural de todo lo que el hombre ha ido descubriendo, y el hecho religioso tiene un valor muy importante en esa historia".

Además, calificó como "gran fracaso" del modelo actual las actividades extraescolares de por la tarde, y reiteró que hay un 80% de padres que "piden clase de religión". Así, el representante del clero indicó que sólo en la provincia de Badajoz se han recogido 40.000 firmas a favor de que la religión sea una asignatura evaluable en clase.