El presupuesto extremeño del 2009 se centrará en las políticas de empleo, el impulso a la economía productiva, el mantenimiento de los servicios públicos y las ayudas a la familia, según adelantó ayer la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero.

El proyecto de cuentas regionales será aprobado en Consejo de Gobierno el lunes o el martes, y entrará en la Asamblea el miércoles. Según adelantó el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la situación económica marcará que el incremento del gasto no supere en ningún caso el 5%.

En cuanto a la oferta de negociación planteada por el PP, Pallero señaló que la propuesta "llega tarde", puesto que, a su juicio, la reciente comparecencia de Vara en la Asamblea para hablar de la crisis y las medidas a tomar dejó claro que los populares carecen de alternativa, al estar "entretenidos" en peleas internas.

POLICIA LOCAL Por otro lado, el Consejo de Gobierno celebrado ayer aprobó el decreto que regula los uniformes y vehículos de las policías locales y la incorporación al vestuario de prendas que permitan mayor soltura de movimientos. En la misma sesión se acordó incrementar en 12,7 millones de euros el capital social de la sociedad Gestión Pública de Extremadura, de la que dependen 13 empresas, para que puedan cumplir sus compromisos.

Asimismo, se dio luz verde a un convenio con el Ministerio de Sanidad dotado con 120.000 euros para fomentar el parto natural en las maternidades extremeñas y se autorizó la contratación de un servicio de gestión de la Vía de la Plata para el próximo bienio y que contará con 3,6 millones de euros.