Si "veinte años no es nada", como dice el tango, treinta deben ser nada y mitad. Muy poco tiempo en la historia de un pueblo, pero mucho si se analiza lo que ha ocurrido en este tiempo, dónde estábamos y dónde nos encontramos. Eso es lo que ha hecho esta semana la Asamblea de Extremadura al conmemorar las 3 décadas de autonomía, un período que con sus luces y sus sombras ha cambiado de arriba abajo la región.

De las luces hablaron, sobre todo, los 3 presidentes autonómicos en un encuentro sin precedentes: Canal Extremadura Radio los sentó en la misma mesa para debatir sobre el pasado, presente y futuro de la región. Un debate en el que sobresalieron sobre todo dos palabras: esperanza y optimismo. Lo dejó muy claro Juan Carlos Rodríguez Ibarra , que vino a decir que "en peores plazas hemos toreao", y que si 2013 es malo, qué decir de aquél lejano 1983, en el que la flamante Junta de Extremadura sólo tenía 200 millones de pesetas de presupuesto, y peticiones "como si tuviésemos todo el dinero del mundo".

Fue nuestro anuncio de Campofrío particular y ampliado: recordar en poco menos de una hora lo que somos y todo lo que hemos hecho para cargar las pilas ante lo que queda por hacer.

El broche de la celebración fue un acto institucional en el nuevo hemiciclo, al que asistieron muchos de los diputados de estas 3 décadas. Entre ellos, Francisco Macías , el único que ha resistido estos 30 años, y que destacaba que "empezamos con papel y boli y míranos en la era de la tecnología", es decir, con el ipad en la mano.

Se echó en falta a los 24 diputados que han fallecido, entre ellos dos ex presidentes de la cámara Antonio Vázquez y Manuel Veiga , aunque fue otro exdiputado el que estuvo en la mente de más de uno.

Y es que mientras se desarrollaba el acto, la policía detenía al histórico socialista José Luis Viñuela y otros dos exdirectivos de Feval por las presuntas irregularidades que investiga el juzgado de Don Benito. 30 horas después quedaban en libertad con cargos en la llamada 'Operación Pabellón', caso Feval para el común de los mortales, un caso que nos deja, de momento, y a falta de que la Justicia termine su tarea, al menos tres conclusiones.

XLA PRIMERAx no es nueva ni exclusiva de este caso: la lentitud del sistema judicial. Se cumplen tres años de las primeras denuncias, dos desde que salió a la luz, año y medio desde que la Unidad de Delitos Económicos de la Policía inició la investigación y casi un año desde que el juez imputó a los exdirectivos Viñuela, José Villa y Juan Cerrato . Ahora, y por sorpresa, se produce una operación espectacular con 7 detenciones y otros tantos registros domiciliarios... y el caso no ha hecho más que comenzar.

XLA SEGUNDAx es que los partidos entienden de forma distinta la presunción de inocencia y las responsabilidades políticas dependiendo de quien sea el acusado y quien el responsable, y sólo hay que comparar los casos que afectan a cada partido para comprobarlo: si en Gürtel o Bárcenas es el PP el que defiende la presunción de inocencia y el PSOE el que pide dimisiones, en Feval es al contrario.

El martes, cuando la información era aún confusa sobre las detenciones, PP e IU ya pedían responsabilidades a los socialistas, y el miércoles, cuando se confirmaron, los populares dieron un paso más al pedir la dimisión de Guillermo Fernández Vara , al que acusan de hacer la vista gorda ante lo que ocurría en la Institución Ferial. Los socialistas, mientras, defienden que cuando Vara tuvo conocimiento de los hechos, actuó solicitando las primeras auditorías, y que él no puede ser responsable al no estar en la Junta Rectora de Feval, con lo que indirectamente señalan a los cuatro miembros de ese órgano cuando ocurrieron los hechos...

XY LA TERCERAx conclusión se extrae de las dos anteriores: al PSOE, tal y como está la cosa, le va a costar mucho sacarse de encima este caso que tanto le perjudica. Primero, porque el PP no piensa soltarlo así como así, viendo el daño que provoca en las filas socialistas y a tenor de lo ocurrido en la comisión de investigación, con las conclusiones sin votar un mes después de que los grupos las presentasen.

Y segundo, porque el PSOE, en su defensa de la presunción de inocencia y de la acción de la justicia, no termina de soltar amarras con Viñuela, que sigue siendo militante socialista. Con este panorama, cada paso de la justicia, y quedan unos cuantos, dará el salto al ruedo político, y ahí el PSOE sólo puede perder...

Y para debate político, el que ha iniciado José María Aznar en su propio partido. El expresidente reapareció esta semana para erigirse en poco menos que en líder de la oposición a Rajoy , aunque por la derecha. Está visto que el "no hay tutelas ni tutías" con el que Fraga le cedió la presidencia del PP en 1990 valía en 2003 pero no en este 2013. Han pasado 10 años, pero parecen más de 30...