Las farmacias extremeñas y las del resto del país comenzarán a dispensar paracetamol e ibuprofeno en unidosis a partir del mes de abril, lo cual supondrá un ahorro para el sistema público sanitario. Sanidad estima que ahorrará unos 6 millones de euros anuales en España. Otra medida de ahorro es la central de compras para adquirir medicamentos a precios más económicos. En ella están Extremadura y otras siete regiones más: Cataluña, Madrid, Aragón, Asturias, Cantabria, Baleares y Castilla León. Su primera acción será comprar conjuntamente las vacunas de gripe estacional para la temporada 2011-2012.

Estos detalles fueron avanzados ayer por la ministra de Sanidad, quien participó en el Foro Ideas+Diálogo en Sanidad , organizado por Farmaindustria y Europa Press. Leire Pajín confió en que "en las próximas semanas" se incorporen más principios activos a esta nueva forma de venta, y se mostró confiada en que así se logrará a un "uso racional" de los medicamentos. El paracetamol se venderá en dosis de 650 miligramos y 1 gramo, y el ibuprofeno de 400 y 600 miligramos. "Todos tenemos en nuestras casas más medicamentos de los que necesitamos", explicó Pajín, que insistió en que la medida "manda un mensaje sobre la necesidad de hacer un uso racional de los medicamentos".

Durante su intervención, la ministra citó las medidas acordadas con las comunidades autónomas para mejorar la eficiencia y cohesión del sistema de salud. Entre ellas, destacó la importancia de la central de compras, en la que participa Extremadura, para la compra de vacunas de la gripe. Desde el SES no se confirmó si de cara a la próxima campaña se usará esta plataforma para adquirir otros medicamentos. La Junta ha aprobado para este año un gasto de 92 millones de euros para los fármacos que se utilizan en hospitales y centros de salud de la región.

Del mismo modo, Pajín defendió el recurso inconstitucional contra la ley gallega que permite la creación de un catálogo priorizado de medicamentos. En su opinión, esa medida "crea diferencias entre los ciudadanos gallegos y el resto de España".