La empresa Qbis Resources no podrá llevar a cabo, por el momento, ninguna actuación relacionada con el permiso de investigación que tiene en vigor para estudiar la apertura de una mina de uranio en el sur de la provincia de Badajoz. La Consejería de Industria ha resuelto paralizar de forma cautelar el permiso, tras los recursos de alzada presentados a finales de enero por los ayuntamientos afectados (Higuera de Vargas, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Villanueva del Fresno y Zahínos), que se oponían en bloque al proyecto. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, informó ayer de que el Consejo de Gobierno había tenido conocimiento de la decisión de la Consejería de Economía e Infraestructuras. En todo caso, esta medida no tumba el permiso, sino que únicamente deja sin efecto la autorización para explorar e investigar mientras se resuelve el contenido de los recursos.

«Es una decisión jurídica que da garantías a la empresa, pero para los ayuntamientos afectados es además una decisión adecuada a lo que pedíamos. Pero ahora hay que responder a nuestro recurso», recuerda el alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farias, que recurrió el permiso otorgado en diciembre por la Junta alegando que no había suficientes garantías de que la actividad no fuera a perjudicar la salud de las personas y el entorno.

«La decisión da además tranquilidad a los vecinos de las fincas que están en esas cuadrículas mineras, porque con la paralización, la empresa no puede acceder a los terrenos como sí podía hacer ahora en virtud del permiso», añade el alcalde.

Mientras tanto desde la plataforma Dehesa sin Uranio, creada hace menos de un mes, expresaron ayer su «sorpresa» por la paralización. «Agradecemos que oficialmente y públicamente expresen que se detiene el proyecto, aunque de alguna forma los recursos ya lo habían paralizado», afirma Anna Antequera, portavoz del colectivo. «Pero lo que nosotros reivindicamos no es una paralización temporal, porque eso solo alarga todo. Nosotros queremos que se cancele la autorización de investigación, y que se ponga por escrito. Y eso solo se decidirá con la resolución de los recursos», añade.