Un proyecto de inteligencia colectiva basado en la colaboración y en el conocimiento de la sociedad extremeña para la búsqueda de nuevos modelos de desarrollo a largo plazo, basados en ámbitos como la economía digital, el emprendimiento o la tecnología. El gobierno regional impulsa sobre esta filosofía ‘Repensar Extremadura’, una nueva iniciativa que cuenta con el apoyo de Telefónica, Google, el Banco Santander y la Universidad de Extremadura, que son miembros del consejo asesor del proyecto, en el que todo el que quiera puede plantear sus aportaciones a través de la web www.repensar.es.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, destacó ayer que ‘Repensar Extremadura’ más bien «no es un proyecto tangible que podamos mostrar, es una actitud con la que queremos darnos una oportunidad, en un momento histórico en la que se producen muchos cambios simultáneamente». Vara subrayó que este proyecto tiene que lograr «el más amplio consenso social posible», que dará lugar, posteriormente, al acuerdo político para gestionar las aportaciones. «Conocer las prioridades de la gente para hacerlas tuyas, compartirlas, es lo más importante en política», puntualizó. La finalidad es que el máximo de actores aporten su talento en un proceso dirigido a la sociedad extremeña que cuente con el aval científico de la comunidad universitaria.

El jefe del ejecutivo extremeño manifestó que este proyecto es «incompatible con procesos electorales cada cuatro años», por ello esta plataforma «no es de nadie». Además, el desarrollo de esta experiencia permitirá generar colaboraciones mediante herramientas específicas como la plataforma CIVICITI, que pone Telefónica a disposición del proyecto, para recoger propuestas y conectar la iniciativa con las personas.

Cabe destacar que este nuevo modelo se basa en dos redes: la Red de Investigación Inteligente y la Red de Participación Inteligente. La primera está conformada por expertos que trabajan en diferentes áreas de investigación. La segunda aglutinará a personas y organizaciones comprometidas con la realidad extremeña.

El rector de la UEx, Segundo Píriz, señaló que las universidades deben redefinir sus objetivos de captar al mayor número de alumnos de la comunidad para mirar «más allá de sus fronteras». Por su parte, el director de Telefónica en el Territorio Sur, Jerónimo Vílchez, mostró su predisposición para que la región se apoye en la infraestructura de la compañía.

En esta línea, el director del Centro Internacional Santander Emprendimiento, Federico Gutiérrez, afirmó que debe ser la sociedad la que detecte «las oportunidades donde proyectar capacidades». El responsable de Relaciones Institucionales de Google España, Francisco Ruiz, manifestó que la tecnología permite aglutinar la «inteligencia colectiva» de las sociedades.