En los últimos tiempos el número de hombres y mujeres se está equiparando en los juzgados extremeños. Según los datos suministrados por el gabinete de comunicación y protocolo del Tribunal Superior de Justicia (TSJEx), cada vez hay más juezas y magistradas en activo en Extremadura.

"Hasta no hace mucho la carrera judicial era cosa de hombres por tradición, pero las cosas están cambiando", afirma Fernando Muñoz, portavoz del TSJEx. "Es una cadena que empieza ya en la universidad, hay un mayor interés por parte de las mujeres y por eso son más las que ahora se presentan a las oposiciones y pueden acceder a un puesto", añade Muñoz.

Los datos que se desprenden del informe referente al promedio de edad y género de jueces extremeños demuestra cómo la paridad entre sexos se acentúa en los hombres y mujeres de menos de 40 años. Tres de cada siete jueces y magistrados de entre 20 a 30 años son mujeres. Esta diferencia entre hombres y mujeres se salda positivamente en el segmento que va de los 30 a los 40 años, en el que 59,18% son mujeres.

La igualdad se hace más visible si se compara con el número de jueces y magistrados de más de 40 años. Entre los jueces de 40 a 50 años un 34,62% son mujeres, de entre 50 a 60 años, lo son un 16,67% y ninguno de los jueces de más de 60 años son mujeres. Según este informe, la edad media de las mujeres está en los 36,50 años frente a los 43,41 de los hombres.

"Entre los magistrados sigue habiendo más hombres que mujeres", señala Fernando Muñoz, que añade que es "debido a que para otorgar las vacantes se tiene en cuenta la antigüedad en el cargo". A pesar de ello, señala que esta realidad podría cambiar en un futuro atendiendo a los datos de este informe.