La Eurocámara dio ayer luz verde a una nueva directiva que prohibirá el tabaco de sabores y aromas, que ya no podrá venderse en 2016, y eliminará la venta de las cajetillas de mentolado en el horizonte 2021. Igualmente, todas las cajetillas deberán contener advertencias sanitarias que ocupen el 65% de la superficie de las mismas (ahora es del 40%). El mandato del PE para negociar los últimos flecos de la directiva con el Consejo recibió 620 votos a favor, 43 en contra y 14 abstenciones.

Los eurodiputados no se mostraron finalmente tan tajantes con los llamados cigarrillos finos, que sufrirán restricciones pero no prohibición. Tras el voto, el comisario europeo de Salud, el maltés Tonio Borg, se felicitó por el apoyo mayoritario a la modificación de la directiva.

El objetivo, se argumenta, es contribuir a alejar a los más jóvenes del consumo y rebajar el balance de 700.000 muertes al año por tabaquismo en la UE. Sin embargo, desde el sector se aseguró ayer que las medidas a las que se ha dado visto bueno son desproporcionadas y que únicamente conseguirán poner en peligro miles de empleos --muchos de ellos en Extremadura, que produce más del 90% del tabaco español-- y la recaudación fiscal.

Desde la Mesa del Tabaco --entidad que aglutina en España a agricultores, fabricantes, industria y distribuidores-- se criticó duramente la propuesta de directiva. A través de un comunicado, su portavoz, Juan Páramo, aseguró que contiene "medidas restrictivas y desproporcionadas que provocarán un aumento muy significativo del contrabando de tabaco, dañando así gravemente al sector y al conjunto de nuestra economía". Igualmente, Páramo afirmó que gran parte de estas medidas se aprueban sin argumentos científicos que avalen su eficacia y resaltó que el sector está de acuerdo en que se revise la directiva, pero siempre que se haga de una forma "proporcionada y basada en evidencia científica".

VALORACIONES EN LA REGION En Extremadura, tanto partidos políticos como sindicatos mostraron su preocupación por el futuro de este cultivo. Así, el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, y los secretarios regionales de UGT y CCOO, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente, se reunieron ayer para analizar la situación en la que queda tras la decisión de la Eurocámara. Tras el encuentro, exigieron al Gobierno central y a la Junta que apoyen al sector del tabaco con medidas como la recuperación del anterior Plan de Viabilidad, que estaba en vigor hasta 2012 con ayudas por importe de más de 190 millones de euros. Para el líder de los socialistas extremeños, el Gobierno "debe mover ficha", máxime cuando los agricultores "han hecho los deberes" al ganar en competitividad y calidad.

Desde el grupo parlamentario del PP, su portavoz, Miguel Cantero, replicó que la reunión de ayer evidencia que Fernández Vara sigue en "su realidad virtual" y que UGT y CCOO tratan de "arrimar el hombro pero empujando para salir en la foto". En esta misma línea, la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, puso en duda la legitimidad de PSOE regional para criticar al Gobierno extremeño por la nueva directiva del tabaco y se preguntó qué ha hecho ante el Partido Socialista Europeo, principal impulsor de la misma.

También se pronunció la organización agraria UPA-UCE que consideró que la directiva aprobada es "muy insatisfactoria" porque pone de manifiesto "los continuos ataques" a los que se ven sometidos los cultivadores de tabaco.