La mayor preocupación para uno de cada tres extremeños es el desempleo (seguido por la salud, un 20%). Más del 91% piensa que no hay suficiente oferta laboral en su localidad, mientras que la mitad no se siente atendido por las administraciones públicas, pero la mayoría aprueba los servicios que reciben en materia de educación, sanidad e infraestructuras y solo suspenden el acceso a la vivienda (puntuan este caso con un 4,86).

Son los datos principales de un estudio realizado este mes por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) para calibrar la calidad de vida de los extremeños, para el que ha encuestado a 1.375 personas de trece localidades.

El informe dibuja una región en la que el 63% de los ciudadanos tiene vivienda en propiedad (el 80% en el caso de los mayores de 25 años), el 53% tiene internet en casa (solo el 17% en el caso de los mayores de 65 años), en la que la TDT está ya implantada en el 85% de los hogares, el 98% dispone de teléfono móvil, más del 65% asegura que vive en un municipio seguro y en la que el 75% no quiere irse a vivir a otro lugar.

Sin embargo, y pese a que el 31% dice que lo que más de preocupa es el paro, solo el 17% echa en falta más trabajo en su lugar de residencia (el 15% no cree que haga falta nada). Todo ello hace que "en Extremadura se vive bien", afirma Javier Rubio, responsable de la UCE. Muchos de estos parámetros saludables de vida se repiten en la comarca de Alburquerque, donde se vive mejor, según este estudio.