El desempleo de larga duración afecta al 58,1% de los jóvenes extremeños que no tienen trabajo, la tasa más alta de España, según los datos del Observatorio Joven de Emancipación del segundo trimestre de 2013 que presentó el Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx). Este tipo de paro ha sufrido un incremento "muy significativo" en el último trimestre, dado que si a principios de 2013 el 48% de las personas de menos de 30 años desempleadas llevaba más de doce meses buscando trabajo, en la actualidad se encuentran en esa situación el 58,1% de los parados de 16 a 29 años.

El presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura, Enrique Hernández Diez, destacó las "dificultades" de inserción en el mercado laboral de los jóvenes, a pesar de que un alto porcentaje de este colectivo tiene algún tipo de experiencia laboral previa.

La tasa de actividad entre la población de 16 a 29 años se ha mantenido estable en el segundo trimestre en relación al anterior y el desempleo ha bajado un 2,05%, aunque la comunidad sigue registrando una de las mayores tasas de paro en este periodo, el 46,97% entre los jóvenes de 16 a 34 años. Esta tasa se eleva hasta el 54,1% entre los jóvenes de 16 a 29 años.

La actividad laboral ha crecido entre los perfiles jóvenes con estudios secundarios postobligatorios y superiores, mientras que se ha visto reducida entre los que cuentan con estudios secundarios obligatorios y menor cualificación.

La ocupación a tiempo parcial afecta al 28% de los jóvenes menores de 30 años, según ha detallado este estudio, que también ha revelado que la población juvenil ocupada con menos de un año en la empresa ha aumentando en el último año.

PRECARIEDAD Una de las características más destacadas de la población joven asalariada en la región es su "precariedad", dado que la temporalidad afecta al 61,7% de los menores de 30 años, la tasa más alta de España. La práctica totalidad de las nuevas contrataciones a menores de 30 años efectuadas en el segundo trimestre de este año fueron de carácter temporal, tan solo el 2,6% de los contratos registrados fueron indefinidos. El nivel adquisitivo de la población joven en Extremadura es "muy reducido" y está condicionado por los "bajos salarios" y el alto porcentaje de la población juvenil que no percibe ningún salario, el 72,9%.